Sequía continúa a pesar de las lluvias

<P>Sequía continúa a pesar de las lluvias</P>

Aunque el déficit en la producción de agua potable ha bajado de 124 millones de galones por día a 90.36 millones de galones, la falta de agua continúa hoy afectando amplios sectores del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo.

El director de la  CAASD, Ramón Rivas, dijo que  las lluvias que se han registrado no han sido suficientes para que los ríos alcanzaran caudales óptimos, pero ha habido un aumento de 40 millones de galones en los sistemas del acueducto.

Todavía ayer el suministro de agua a través de camiones cisternas registraba gran demanda, principalmente en instituciones de servicios como en clínicas y hospitales, en los cuales se han agotado la disponibilidad del líquido en sus cisternas.

La CAASD mantiene el operativo de suministro de agua gratuita a los hospitales y clínicas así como a las escuelas públicas y las familias de los sectores en donde la escasez  se ha agudizado.

El ingeniero Ramón Rivas dijo estar esperanzado en que, conforme a los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), sigan las lluvias por más tiempo, y de manera constante, ya que esto permitiría que el subsuelo absorba suficiente líquido y el resto sea aprovechado por las diferentes fuentes de abastecimiento.

“Estas lluvias y el ligero descenso en el déficit en la producción en modo alguno debe interpretarse como el fin de la sequía. Estamos todavía a merced del clima y por tanto hay que esperar y actuar conforme a las recomendaciones sobre el uso racional y responsable del agua”, afirmó el director de la CAASD.

Reitero que de los acueductos más afectados por la sequía y que este fin de semana disminuyeron un poco el déficit en la producción que presentaba, producto de la sequía, fueron los de Haina-Manoguayabo, Duey, La Isabela

La sequía que afecta a la provincia Santo Domingo y gran parte del territorio nacional se debe a la ausencia de lluvia desde hace más de cinco meses. El pronóstico de las autoridades competentes es de que las lluvias empiecen a caer con más constancia a finales de este mes de abril.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas