Sequía está provocando pérdidas millonarias a los agricultores y los ganaderos de Puerto Plata

VILLA ISABELA, Puerto Plata:-
Dirigentes del Bloque Intermunicipal de los seis municipios de la zona oeste de esta provincia (Bidemo) revelaron que la prolongada sequía que azota que esta región “nos ha provocado millonarias pérdidas en lo conscerniente al fomento de la agricultura y la ganadería”.
El presidente de Bidemo, Juan Bautista Durán Bisonó (Tita) sostuvo que los ríos  Bajabonico, Unijica, Caonao, Cabia, Gualete, Cano Miguel y Gualetico, están prácticamente colapsados debido a que su caudal ha bajado enormemente a causa de las pocas lluvias que en los últimos meses se registran en la comunidad de Puerto Plata.  Hoy/Fuente Externa 27/3/19
VILLA ISABELA, Puerto Plata:- Dirigentes del Bloque Intermunicipal de los seis municipios de la zona oeste de esta provincia (Bidemo) revelaron que la prolongada sequía que azota que esta región “nos ha provocado millonarias pérdidas en lo conscerniente al fomento de la agricultura y la ganadería”. El presidente de Bidemo, Juan Bautista Durán Bisonó (Tita) sostuvo que los ríos Bajabonico, Unijica, Caonao, Cabia, Gualete, Cano Miguel y Gualetico, están prácticamente colapsados debido a que su caudal ha bajado enormemente a causa de las pocas lluvias que en los últimos meses se registran en la comunidad de Puerto Plata. Hoy/Fuente Externa 27/3/19

Dirigentes del Bloque Intermunicipal de los seis municipios de la zona oeste de esta provincia (Bidemo) se quejaron de que la prolongada sequía que azota la región les ha provocado pérdidas millonarias en la agricultura y la ganadería.
El presidente de Bidemo, Juan Bautista Durán Bisonó (Tita), sostuvo que los ríos Bajabonico, Unijica, Caonao, Cabia, Gualete, Cano Miguel y Gualetico están prácticamente colapsados debido a que su caudal ha bajado enormemente: están secos, aseguró, en un 95%.
Durán Bisonó, acompañado del vicepresidente de la organización, Nelson Jumelles dijo que la falta de lluvias ha mermado especialmente el aparato productivo y la economía.
Indicó que utilizan las aguas del subsuelo para abastecerse de agua para alimentar el ganado y rociar los sembradíos que cosechan de diferentes rubros agrícolas.
Dijo que sienten temor de que hasta los pozos que han logrado perforar para estos fines colapsen de un momento a otro por la aridez de los terrenos.
Denunció que la situación es tétrica y bien difícil, pero confían en Dios que “la madre naturaleza nos premie con la llegada de algunos aguaceros para que nuestra situación cambie de un momento a otro”.
Observó que desde Bidemo “estamos concientizando a nuestros habitantes de la zona oeste para que cuiden nuestro ecosistema porque la sequía que nos afecta es producto de la irresponsabilidad de los seres humanos que agreden constantemente la madre naturaleza derribando árboles, extrayendo materiales para la construcción de la ribera de los ríos y construyendo hornos para fabricar carbón en desmedro de los bosques y el ecosistema”, señaló.

Indicó que hay que crear conciencia porque de seguir así la situación futura es incierta, ya que en diversas partes del mundo existen regiones que se quedarán sin una gota de agua.

Economía. Afirmó que la economía de la zona está sumida en una crisis debido a la sequía y que muchas personas entienden que cuando no llueve los agricultores y los ganaderos son los únicos afectados. Sin embargo, en la región existe un encadenamiento productivo, por lo que los que viven del comercio y las empresas también sufren, ya que muchos de los clientes son productores agrícolas.
Indicó que si un ganadero que produce 200 litros de leche al día apenas saca 40 es lógico que tendrá una merma que se sentirá en el sector comercial y empresarial de los municipios de la zona oeste.
Dijo que gerentes de dos entidades económicas, uno de un banco comercial y la otra de una cooperativa de múltiples servicios ubicadas en el municipio, han puesto en práctica un plan de renegociación con sus clientes ganaderos y productores agrícolas para que puedan cumplir con sus deudas.

Apuntó que como una forma de que sus préstamos no entren en mora, los gerentes se han acercado a los clientes para negociar las deudas y alargando los plazos para que sus créditos no se vean afectados.
Recomendó al Banco Agrícola, que tiene una amplia cartera de créditos en esta región, acercarse a los productores y ofrecerles facilidades en términos de extensión de plazos y de condiciones de pagos para que puedan sentir un alivio en la situación calamitosa por la que pasan.
El Grupo Bidemo agrupa a los municipios de la zona oeste de la provincia, entre ellos Imbert, Altamira, Luperón, Los Hidalgos (El Mamey), Guananico y Villa Isabela.