Sequía histórica diezmará producción soya en Sudamérica

Sequía histórica diezmará producción soya en Sudamérica

Buenos Aires. Agencias. La cosecha de soja de Sudamérica del ciclo 2008/09 caería debido a la sequía que afecta a las zonas productoras de países como Argentina y Paraguay, dijeron analistas de la revista Oil World. La cosecha argentina 2008/09 caerá al menos entre 0,5 y 1 millón de toneladas, desde las estimaciones previas de entre 49,5 y 50 millones de toneladas.

“La sequía ha alcanzado proporciones alarmantes en algunas regiones clave”, comentó la publicación con sede en Hamburgo.

 “Creemos que la superficie inferior a la esperada, la falta de humedad y el desarrollo desalentador de las plantas provocará una baja en la producción de soja de Argentina”, añadió.

Argentina produjo 47 millones de toneladas de soja durante el ciclo 2007/08. La publicación estimó que la cosecha de soja 2008/09 de Paraguay bajaría a entre 5,4 y 5,8 millones de toneladas, el menor volumen de los últimos tres años, desde los 6,8 millones que recolectó en la temporada previa.

Mientras tanto, el clima que afectaba a las zonas sojeras de Brasil también despertaba preocupaciones con respecto a la oleaginosa.

 “La situación (en Brasil) es crítica y podría empeorarse si las condiciones se mantienen secas en diciembre”, confirmó la revista.

 “Los pronósticos actuales sólo prevén lluvias en el norte y el este de la zona agrícola”, añadieron los analistas, que no modificaron sus estimaciones para la cosecha del gigante sudamericano.

 La producción paraguaya de soja del ciclo 2008/2009 sufrirá una importante baja, en relación a la campaña anterior, debido a una sequía que ha afectado también al cultivo en Argentina y Brasil, dijeron expertos.

El grueso de la cosecha de Paraguay, el cuarto exportador mundial del grano, comenzará en febrero, pero las variedades precoces, que representan cerca de un 40 por ciento del volumen producido, han acusado la falta de lluvias de los últimos meses, según técnicos del sector que recorrieron los campos.

Los productores locales, que en el ciclo anterior lograron un volumen récord de 6,8 millones de toneladas, esperan que una mejora en las condiciones climáticas pueda paliar en parte las pérdidas, que podrían afectar hasta un 50 por ciento de la cosecha tempranera.

Zoom

Afectados y causas

La sequía afectó los rendimientos en un ciclo que se inició con dificultades por los enfrentamientos entre productores sojeros y campesinos, quienes exigen tierras para trabajar y se oponen al uso de agroquímicos.

El conflicto, que derivó en la quema de cultivos y en la ocupación de propiedades, hizo que muchos agricultores optaran por reducir el área de siembra de soja, lo que también impactará en el resultado de producción, dijo la UGP.

Publicaciones Relacionadas