Sequía moderada en Puerto Rico aumenta

Sequía moderada en Puerto Rico aumenta

La sequía moderada en Puerto Rico se elevó desde la semana pasada del 3.59 % al 5.22 %, según detalla el Monitor de Sequía de EEUU en su informe.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos. Igualmente, el porcentaje de la categoría “normalmente seco» aumentó del 30.79 % al 39.72 %. La categoría “anormalmente seco” significa que la nubosidad “está baja”, lo que dificulta las lluvias.

Puede leer: El 75% de agua lluvias se pierde por falta de almacenamientos

“Las condiciones de sequía moderada y anormalmente seca empeoraron en partes de Puerto Rico, donde las anomalías negativas de lluvia de 30 a 60 días siguen aumentando, y donde los flujos promedio de arroyos y los índices de sequía a corto plazo siguen disminuyendo”, explica.

Sin embargo, indicó que después de una revaluación de algunos de los indicadores de sequía, se justifica cierta mejora cerca del municipio Santa Isabel a lo largo de la costa centro-sur, ya que los caudales de los arroyos se están acercando a lo normal y las señales de humedad son evidentes.

Publicaciones Relacionadas