Sequía que afecta Estados Unidos amenaza las cosechas de cereales

Sequía que afecta Estados Unidos amenaza las cosechas de cereales

WASHINGTON.  AFP.  Estados Unidos registra desde junio una grave sequía, cuyo fin los meteorólogos no logran precisar y que amenaza la producción de cereales, cuyos precios se disparan.

 Este fenómeno es «sin duda» el «más grave en 25 años», afirmó ayer el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, luego de reunirse con el presidente Barack Obama para hablar sobre esta crisis.

 Hablando con los periodistas en la Casa Blanca, Vilsack, admitió sin embargo que el fenómeno no alcanza todavía la gravedad del registrado en 1988, aunque afecta a una superficie mayor del país, primer productor mundial de soja y maíz.   Obama «está bien informado del alcance de (esta) sequía muy grave, sin duda la situación más grave en 25 años en el país» en este frente, que afecta 61% del territorio, según Vilsack.   Aunque los precios de los cereales en los mercados aumentaron netamente, el responsable de Agricultura señaló que todavía es difícil prever los efectos de la sequía sobre las cosechas.  

«En base a las últimas estimaciones, la cosecha de maíz sería todavía la tercera mayor de la historia de Estados Unidos, porque se sembró una superficie más importante», explicó. «Será necesario esperar para conocer el nivel de las cosechas», enfatizó.   Por su parte, el Banco Mundial estudia los riesgos que la situación presenta para el aprovisionamiento mundial de alimentos: el fuerte incremento de los precios de los productos alimentarios en 2008 y 2010 ya había afectado a los países importadores más pobres, provocando incluso manifestaciones de gente hambrienta. 

Las tierras arables se secaron y las cosechas y praderas cerradas o no, se degradaron a un punto raramente observado en los últimos 18 años», constató el climatólogo Mark Svoboda, del centro nacional de lucha contra la sequía.

Según Joseph Glauber, jefe de economistas del Departamento de Agricultura, las estadísticas muestran que 38% de los cultivos de maíz y 30% de los de soja, se encuentran en una condición «crítica».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas