Sequía toma su cuota mientras descienden ingresos de ADM

Sequía toma su cuota mientras descienden ingresos de ADM

Londres. Archer Daniels Midland, uno de los mayores comerciantes de productos agrícolas en el mundo, dijo que sus ingresos netos bajaron en un 60% en el último cuatrimestre cuando los suministros de maíz de Estados Unidos, uno de los principales conductores de sus rentas, disminuyeron a causa de la peor sequía que ha afectado el país en medio siglo.

ADM dijo que había ganado $182 millones, o 28 centavos por acción, en los tres meses que finalizaron en septiembre, por debajo de los $460 millones, o 68 centavos por acción, durante el mismo periodo del año pasado. Patricia Woertz, presidenta y directora ejecutiva, describió los pasados tres meses como un “trimestre complicado, desafiados por la sequía”.

“Estamos implementando planes para navegar en la marea del suministro de cosechas de Estados Unidos”, dijo Woertz.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) pronostica que la producción de maíz del país decaerá en el 2012-2013 hasta solamente 10.7 millardos de sacos, el nivel más bajo desde 2002-03.

ADM está mucho más enfocada en el mercado de EEUU que los rivales como Bunge, Cargill y Louis Dreyfus Commodities.

Las cuatro casas representan el llamado grupo ABCD que domina los flujos globales de productos alimentarios.

ADM ha prometido expandir más allá sus operaciones locales en Estados Unidos y recientemente propuso la adquisición en efectivo de GrainCorp de Australia valorada en alrededor de $2.8 millardos.

La empresa ya ha comprado un 14.9% de participación en GrainCorp en A$11.75 por acción, una prima de casi un 33% de los precios de las acciones anteriores.

El acuerdo potencial sería el último en una ola sin precedentes de consolidación en el sector comercial agrícola este año, siguiendo la adquisición por Glencore de la empresa Viterra, listada en Toronto, por $6.1 millardos, y la compra de Marubeni de Japón por la empresa privada Gavilon de EEUU por $5.3 millardos, incluyendo la deuda. ADM perdió a Glencore en la competencia por Viterra este año.

“GrainCorp es una compañía bien manejada, y junto a ADM estaría mejor posicionada para conectar a los agricultores de Australia con la creciente demanda global por cosechas y alimentos, particularmente en Asia y el Medio Oriente”, dijo Woertz este mes.

ADM dijo que había perdido dinero en la producción de etanol durante los pasados trimestres cuando subieron los precios del maíz a principios de año, y que había perdido $26 millones en sus negocios de bioenergía, por debajo de sus ingresos de $153 millones en el mismo trimestre el año pasado.

“La industria de etanol experimentó sostenidos márgenes negativos”, dijo Woertz.

Pero la casa comercial se benefició de la cosecha de soya de Latinoamérica, reportando beneficios de $336 millones en el trimestre, por encima de los $220 millones en el mismo periodo del año pasado.  

Las claves

1.  Se expandirá

ADM ha prometido expandir más allá sus operaciones locales en EEUU y recientemente propuso la adquisición en efectivo de GrainCorp de Australia valorada en alrededor de $2.8 millardos.

2.  Compra de acciones

La empresa ya ha comprado un 14.9% de participación en GrainCor en A$11.75 por acción, una prima de casi un 33% de los precios de las acciones anteriores. ADM dijo que había perdido dinero en la producción de etanol durante los pasados trimestres cuando subieron los precios del maíz.

Se espera volatilidad luego de huracán  Sandy

Arash Massoudi y Vivianne Rodrigues. Nueva York. Wall Street se mantuvo preparándose para una mayor volatilidad para el momento en que el comercio se reanude a finales de esta semana cuando los inversionistas consideren el impacto del huracán Sandy en adición a los reportes de empleo y las próximas elecciones presidenciales.

El cierre de los mercados de acciones y opciones de EEUU llega después que la amplia medida de las reservas de EEUU, el S&P 500, bajara un 1.5% la semana pasada y que el “calibrador de temores” de Wall Street, el índice Vix de CBOE, llegó a su nivel más bajo desde principios de agosto.

La venta tuvo lugar cuando las más grandes corporaciones del mundo, incluyendo Amazon, Caterpillar, y DuPon, reportaron mediocres resultados trimestrales.

Los analistas dijeron que el huracán, que afectó la costa este de EEUU agregó mayor incertidumbre a lo que ya era un escenario complicado para las acciones. JJ Kinahan, director de estrategia de derivados en TD Ameritrade, dijo que la volatilidad podría quedar alta ya que los mercados también estarían enfocados en la próxima nómina no-agrícola. El reporte será publicado el viernes según lo planeado originalmente.

Sam Stovall, director estratega de acciones en S&P Capital IQ, dijo: “Los inversionistas tienen toda la razón de estar nerviosos, ya que ellos esperan la conclusión de los eventos naturales, corporativos y políticos. Nuestra creencia es que noviembre será un mes para recordar”.

Otros advirtieron que la incertidumbre podría seguir alta hasta que sean resueltos el “abismo fiscal” de incrementos fiscales y los recortes automáticos del gasto gubernamental.

Luego que se elija al nuevo presidente  los mercados se concentraran en el abismo fiscal.

Wolfson descubre vida después de Apple

Mark Wembridge

Las boyantes ventas de tablets y smartphones han impulsado los Wolfson Microelectrónicos a obtener su primer beneficio, pre-impuestos, trimestral en dos años, mientras los fabricantes escoceses demuestran que hay vida después de Apple.

Wolfson había reportado tres años de pérdidas anuales después que sus chips de audio para las versiones anteriores de iPods de Apple fueron retirados de la cadena de suministro en el 2008.

Pero los chips Wolfson desde entonces han encontrado su camino hacia los aparatos que son rivales para las ofertas de Apple, tales como el smartphone Galaxy S3 de Samsung  y el tablet Surface de Microsoft.

El fabricante escocés de chips giró un ingreso pre-impuesto de $1.6 millones en los tres meses hasta el 30 de septiembre, comparado con una pérdida de $2.9 millones en el mismo trimestre hace un año atrás.

La mejora fue fomentada por un incremento de aproximadamente un tercio anual en los ingresos hasta $53 millones. 

“Este crecimiento está siendo guiado por la creciente adopción de nuestros centros de audio y productos de micrófonos por parte de los fabricantes de celulares y de computadores tablet”, dijo Mike Hickey, director ejecutivo.

“Esperamos que esta tendencia continúe en el cuarto trimestre, con el incremento de los ingresos de adopciones de productos que apoyan el crecimiento en los ingresos y beneficios del año entero a pesar de los persistentes vientos contrarios macroeconómicos”.

No obstante, la rentabilidad de Wolfson estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, debido a un margen del producto interno bruto más bajo de lo pronosticado en 47.5%, bajando un punto porcentual desde el mismo trimestre hace un año atrás.

El grupo radicado en Edimburgo dijo que sus márgenes habían sido adversamente afectados por un aumento inesperado en la demanda por sus chips de audio, lo cual, en cambio, activaba las cláusulas para reducir los precios en sus contratos de suministro.

Las acciones de Wolfson, que subieron un 75% en los pasados 12 meses, bajaron un 1.4% en los últimos días.

Pia Tapley, analista en N+1 Singer, dijo: “El impulso ha sido bueno, y la compañía ha sumado nuevos grandes clientes con quienes esta puede esperar incrementar su porcentaje de suministro”.

“A pesar de la posibilidad de disminuciones hasta completar el año, vemos riesgos más positivos que negativos hasta nuestros pronósticos de 2013 y 2014”.  El giro hacia la rentabilidad fue la segunda parte de las noticias positivas en los últimos tiempos para Wolfson, siguiendo la revelación anterior este mes de que los productos del fabricante de chips eran otra vez usados por Apple.

Aunque no es el chip de audio que forma la mayor parte de los negocios de Wolfson, la tecnología de la empresa fue encontrada en el nuevo adaptador Lightning de Apple para el iPhone 5, suscitando esperanzas de una renovada relación entre el fabricante de chips y el grupo de tecnología de EEUU. 

La frase

Hickey

Se esperaba que giráramos hacia un ingreso subyacente en el segundo semestre, y todavía creemos que haremos eso. Estamos en un buen momento para hacer esto por el año entero, dependiendo de que tan bien algunos de estos productos se vendan en navidad. Pero estamos muy bien conectados”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas