Sequía y El Niño pueden disparar los precios del champú y las galletas

Sequía y El Niño pueden disparar los precios del champú y las galletas

YAKARTA. La sequía y el fenómeno climático de El Niño amenazan la producción de aceite de palma en el sudeste asiático y pueden en consecuencia causar un alza del precio del champú o de las galletas en los supermercados de todo el mundo.

El aceite de palma –85% de su producción viene de Indonesia y Malasia– entra en la composición de gran cantidad de productos corrientes, en particular la alimentación y los cosméticos.

Las cotizaciones empezaron a subir tras la sequía sufrida en estos dos países productores asiáticos en enero y febrero, y ello pese a que el fruto de la palma de aceite puede vivir varios meses sin agua.

Pero la Asociación indonesia de productores de aceite de palma atribuye el alza de las cotizaciones a otros factores, e indica que los efectos de la sequía solamente se sentirán más adelante este año Ello ocurrirá «a partir de septiembre u octubre» provocando una «baja de dos dígitos en el porcentaje de la producción en Indonesia y Malasia» opina Tan Chee Tat, analista del gabinete de corretaje Philip Futures en Singapur.

«Es muy probable que las empresas repercutan el alza de los precios en los consumidores» advierte. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) –una agencia de la ONU– anunció en abril un «probable» episodio climático El Niño en el océano Pacífico a mediados de 2014, susceptible de afectar la producción de aceite de palma en 2015.

El Niño, que se caracteriza por temperaturas en la superficie del mar anormalmente altas en la parte centro-este del Pacífico tropical, tiene una clara incidencia en el clima de varias regiones del mundo, y tiende a hacer subir la media mundial de las temperaturas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas