Sequidores de Aristide queman vehículos

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/595A9972-6982-4316-A065-FE526E7E2A16.jpeg

De los servicios de Hoy
PUERTO PRINCIPE.- Partidarios del ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide, provocaron nuevamente ayer incidentes en Puerto Príncipe, con disparos y quema de vehículos y camiones en el barrio de Delmas (este de la capital), según testimonios recogidos por la AFP.

   El resto de la ciudad se mantiene en calma. Los responsables de una escuela del barrio de Delmas, Spring Hill College, lanzaron a través de radios haitianas un llamado a la Policía para que intervenga.

   Según estos llamados grupos de “chimères” –partidarios del antiguo régimen de Aristide reclutados en los suburbios pobres– lanzaron piedras para afectar las actividades de unos 400 alumnos, que permanecen bloqueados en el interior del establecimiento.

   A los incidentes en el barrio de Delmas se sumaron denuncias sobre una eventual ejecución sumaria cometida la noche del martes por hombres de negro, que serían miembros de la Policía, en el barrio de Fort National.

   Según vecinos, varios jóvenes habrían sido ejecutados sumariamente –el número de víctimas varía entre tres y diez– por esos hombres de negro y sus cuerpos habrían sido trasladados por una ambulancia y no se han encontrado hasta el momento.   LLEGAN ESPAÑOLES

El buque de asalto anfibio “Castilla”, con doscientos infantes de Marina españoles a bordo, atracó ayer en el puerto de Cabo Haitiano (norte) donde comenzó la descarga de material y personal.

   El buque, de 160 metros de eslora y 6,2 de calado, entró en el puerto sobre las 11.30 horas locales (15.30 GMT) bajo un fuerte sol y la vigilancia de las tropas chilenas que están desplegadas en la ciudad, la segunda en importancia del país.

   El jefe del contingente de Infantería de Marina, Javier Hertfelder explicó tras el atraque en una conferencia de prensa a bordo del barco que la misión principal de la fuerza española “es colaborar en la estabilización de Haití y crear un ambiente seguro” en este país golpeado duramente por la pobreza y la violencia.

   Los doscientos componentes de la Fuerza de Infantería Marina Expedicionaria de Haití (FIMEX-H), que se ubicarán en las localidades de Fort Liberté y Ouanaminthe, fronterizas con la República Dominicana, tienen entre sus cometidos “proteger y dar seguridad a las vías de comunicación, colaborar con la policía nacional haitiana y escoltar convoyes de ayuda humanitaria”.

   Precisó que hoy partirán ya los primeros sesenta efectivos hacia Fort Liberté y que en tres días está previsto descargar todo el material y trasladarlo a la zona, donde se instalará “cuanto antes” un campamento provisional para un mes o mes y medio.

   Tras doce días de travesía, el buque desembarcó hoy en el puerto vehículos de distinto tonelaje como ambulancias, camiones y tanquetas, según pudo observar EFE.

   En Fort Liberté ya hay algún material y un grupo de infantes de Marina que desembarcó en lanchas ayer, miércoles, cuando el buque “Castilla” pasó frente a su costa en su ruta a Cabo Haitiano.

   El comandante de las Fuerzas Militares de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Augusto Heleno Pereira, que también estuvo hoy presente en la conferencia de prensa, valoró en declaraciones a EFE la presencia de la fuerza española.

   “Son unas tropas muy bien preparadas y equipadas con una alta motivación, gran capacidad de trabajo y gran voluntad de ayudar a la MINUSTAH”, afirmó.