Ser gay o lesbiana es ilegal en 80 países

Ser gay o lesbiana es ilegal en 80 países

Bruselas. EFE.  La homosexualidad es ilegal en 80 países y castigada con la pena de muerte en Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen y en algunos lugares de Nigeria y Somalia, según un informe divulgado ayer por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA).

Panamá dejó de considerar ilegal la homosexualidad en 2008 y Costa Rica modificó su código penal en 2002 para eliminar la tipificación como delito la “sodomía escandalosa”, pero Burundi pasó a hacerlo por primera vez en su historia este año, indica la organización en el estudio.

Este informe revisa la legislación que criminaliza actos sexuales consentidos y privados entre personas del mismo sexo mayores de edad.

La secretaria general de ILGA, la psicóloga mexicana Gloria Careaga, explica que la consagración de la homofobia en la legislación deja a los homosexuales “sin ninguna posibilidad de escape y sin medios para pedir ayuda”.

Según ILGA  este informe quiere señalar a los países que siguen tratando a los homosexuales como personas de segundo rango.

 

Publicaciones Relacionadas