Ser humano
“Está fácil”

<STRONG>Ser humano<BR></STRONG>“Está fácil”

MARÍA ELENA NÚÑEZ
serhumano2@yahoo.com
La afirmación de esta semana es: “Está fácil”. Debo honrar a su autor, el percusionista e investigador Eddis Sánchez. En una de las clases de percusión que tomo con él, me quejaba porque no podía hacer lo que nos pedía, y repetía sin darme cuenta, “Esto está muy difícil”.

Y mientras más lo decía, más me bloqueaba. Entonces Eddis me sugirió que cambiara la frase por:  “Está fácil”.

 Acepté el reto. Visualizé que la improvisación que requería el ejercicio que estábamos haciendo era más fácil de lo que pensaba y todo comenzó a fluir mejor. África, una española residente en el país y que forma parte de uno de los grupos de alumnos de Eddis, llamado “los hijos de Sánchez”, dominicanizó la afirmación, al sugerir que la adaptáramos a la expresión popular “tá fácil”.

Tanque de Flotación

Dicen que con algo tan sencillo como flotar en ese ambiente de agua concentrada en sales especiales, y sin estímulos externos, es decir, sin distracciones visuales, olfativas, auditivas o del gusto, podemos llegar a un nivel profundo de relajación y lograr un descanso, en una hora, equivalente a 4 horas de sueño.

Una amiga terapeuta lo describió así, “fue excelente, llegué a un profundo estado de relajación, no percibí el paso del tiempo, al parecer es la sensación, los sentidos, la que nos hace sentir que hay tiempo.

Ahí dentro, a oscuras, sin sonido por los tapones en los oídos, y apenas sin sensación de piel, no sentí el tiempo.

Estuve un poco más de una hora y pudieron ser 15 minutos o 4 horas. La sensación de no pesar es deliciosa”. Max Álvarez, un profesional de la Comunicación que dedicó 30 años de su vida laboral a la producción de comerciales de cine y televisión, al tiempo que cultivaba su espiritualidad,  ha instalado aquí en Santo Domingo uno de estos tanques.

Historia de la Terapia de la Flotación

El profesor neurofisiólogo americano John C. Lilly construyó en 1954 el primer tanque de flotación mientras trabajaba en el Instituto Nacional de la Salud Mental en Bethesda, en el estado de Maryland, Estados Unidos.

El se cuestionaba si el cerebro necesitaba estímulos externos para seguir el estado consciente activo. Sus estudios concluyeron con la Técnica de Restricción de Estímulo Ambiental. El demostró que mediante la eliminación del estímulo externo, el trabajo del sistema nervioso central es reducido tanto como a un 90%  y esto genera un estado de relajación profunda y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Beneficios de la Flotación

Max explica que con una sesión de una hora de flotación se logra reducir la fatiga y el estrés, y promover el sueño. Dice también que esta terapia estimula la sincronización de ambos hemisferios cerebrales. Según estudios realizados, esta técnica disminuye la producción de Cortisol, ACTH, Acido Láctico y Adrenalina. Además, incrementa la producción de endorfinas. Y esto a su vez disminuye la depresión, la ansiedad y el miedo, y aumenta la motivación. Para obtener más información sobre esta terapia pueden comunicarse con Max Álvarez a su correo electrónico, maxalvarez@codetel.net.do, o a los teléfonos 809-299-3274 y 809-482-3713.

Ser Humano

Max Álvarez es uno de los invitados esta semana al programa Ser Humano, que se transmite los domingos por Teleantillas, a las 10:30 p.m., y los viernes, por Coral 39, a las 9:00 p.m. También conversamos con la periodista Patricia Solano, sobre su familia. Patricia es hija de Rafael Solano y Picky Lora, y sobrina de los periodistas Huchi y Junio Lora. Entrevistamos también a la doctora Zeidy Parra de Cabrera y a la licenciada Silvia Montés Jorge, sobre el Centro de Evaluación Integral para la Tercera Edad, una institución que permite evaluar y tratar a personas mayores de 65 años, con un enfoque holístico, es decir, tomando en cuenta el nivel físico, mental, emocional y espiritual. Pueden visitar la página de la institución, en www.ceite.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas