Ser humano 
“Me preparo para la Primavera”      

<STRONG>Ser humano</STRONG> <BR>“Me preparo para la Primavera”      

MARIA ELENA NUÑEZ
Los sabios viven integrados a la Naturaleza. Los campesinos están atentos a la lluvia, el sol, la luna, y demás señales de la Naturaleza para hacer su trabajo. Nosotros, en la ciudad, permanecemos mucho tiempo bajo las luces de la oficina y ni siquiera nos percatamos de la luz solar o de las fases de la luna, e ignoramos los ciclos de la Naturaleza y el movimiento energético que se da con cada estación.

“Me preparo para la Primavera” es la afirmación que recomendamos para esta semana. Con esta afirmación nos motivamos a concluir todo lo que haga falta para prepararnos para el florecimiento característico de esa estación, florecimiento que podemos generar en nuestra vida, a partir del 21 de marzo. Para que ese florecimiento se destaque hay que sacar las malezas del terreno, las actitudes de perdedores, los patrones de conducta inadecuados y las cosas que ya no son útiles para nosotros.

Viviendo con Calidad

Entre las malezas que podemos eliminar para ver el florecimiento están las conductas improductivas, las prohibiciones internas, manejo inadecuado del tiempo y el dinero, y los juegos psicológicos. Y como parte del abono que puede ayudar al florecimiento podemos mencionar: estrategias que aumentan la productividad personal y el bienestar integral, el cuidar y proteger a nuestro ser interior, el tomar conciencia de cada uno de nuestros roles para dedicarles tiempo y energía de manera equilibrada, y el aprender a identificar y neutralizar los juegos psicológicos. Y sobre todo esto tratará “Viviendo con Calidad”, el taller que ofrece desde hace décadas la terapeuta Ana Tholenaar, basado en el Análisis Transaccional, y que se adecúa en cada ocasión a las demandas actuales. El taller comienza el martes próximo y para obtener información adicional pueden llamar al (809) 482-5543.

Adicciones

Los casos de adicición a drogas, alcohol, internet, relaciones tóxicas, comidas, compras compulsivas… son más frecuentes de lo que nos imaginamos. Y las causas, según el licenciado Vicente Tapounet Brugal, terapista en adicción, son de orden genético, familiar y social. Tapounet insiste en que hay que prestar atención a las familias disfuncionales, que son una de las causantes de la adicción. La falta de comunicación, las carencias afectivas y unos roles no definidos en el seno familiar son algunas características de una familia disfuncional. El terapista explica también que la incapacidad de manejar las emociones lleva a la persona a buscar anestesiarse o a mejorar su ánimo con el alcohol o la droga.

Ser Humano a las 10:00 p. m.

Tapounet habla sobre las adicciones y cómo se trata al adicto en el programa Ser Humano de esta semana. El programa tiene un horario especial este domingo, comenzará a las 10:00 de la noche. En Ser Humano conversaremos también con María Eugenia Ríos-Lamas, directora de Nueva Acrópolis, una institución internacional que se ha establecido en el país desde hace cerca de 10 años y que ofrece talleres y charlas sobre el crecimiento integral. Precisamente en los próximos días comenzarán los cursos sobre Vivir con Filosofía, Reiki, Tai Chi y El Arte de Manejar los Conflictos.

 serhumano2@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas