Ser humano

Ser humano

Un racimo de guineo iba a comprar José Mella tan pronto leyó en la columna anterior la recomendación de incrementar el consumo de frutas durante el verano. Y ¡claro!, José me dijo eso para “bufearme”, pero me recuerda uno de los objetivos del programa Ser Humano y de esta columna, que es mover a la acción individual.

Y a propósito de José, él y Ana Mitila Lora, su compañera, han formado uno de esos núcleos familiares en los que se trabaja con entusiasmo en la producción del recurso más importante con que cuenta una sociedad, el ser humano. Ambos, José como arquitecto, y Ana Mitila como periodista, han logrado la excelencia en sus respectivas áreas con una inigualable mezcla de profesionalismo y ética. Pero lo más admirable, desde mi punto de vista, es como han podido destacarse en su quehacer atendiendo con esmero las necesidades de sus cuatro hijos y su relación de pareja, con las alzas y bajas que puede tener un matrimonio de cerca de 25 años. Creo que constituyen un ejemplo cotidiano de que podemos encaminarnos a lograr ese deseado equilibrio entre el hacer, el tener y el ser.

Hay un ser humano muy especial que está luchando como “una campeona” por su vida y que quizás nos esté llamando la atención sobre algo que debemos transformar en nuestras vidas: Amelia. Es la hija de dos personas que también reúnen esa excelencia profesional con el interés de ser cada día un mejor ser humano, José Brea, pediatra, e Ivette Bermúdez, especialista en Desarrollo Humano. Amelia es una niña con una condición especial y desde hace un mes aproximadamente ha estado en Cuidados Intensivos de la Plaza de la Salud por una serie de complicaciones en diferentes órganos. “Está luchando como una campeona por vivir”, nos dijo el doctor Brea, su padre.

Personas cercanas a la familia Brea Bermúdez han acompañado la oración con la acción, han decidido dejar un hábito tóxico o una conducta negativa y ofrecer este esfuerzo por la salud de Amelia. Es como si esta niña tan especial nos estuviera invitando, con su lucha por vivir, a ser mejores.

Francisco Sanchís, un líder de la crónica social por televisión, prensa escrita y radio, con un estilo único, es nuestro invitado este domingo en Ser Humano (10:30 p. m. por Teleantillas). Cómo logró ser aceptado en un mercado tan importante y exigente como Santiago, si lo han insultado por comentarios hechos en su programa y si tiene pareja, son algunas de las preguntas que nos responde Sanchís en el programa. El que lo oye comentando sobre asistentes a las actividades, que si la cartera no combinaba con los zapatos, que si tenía el pelo mal recogido con un gancho tipo mariposa o que si se le caían los pinchos, no se imagina las condiciones de Sanchís en otro plano. Es sumamente organizado, puntual y responsable, detallista, franco y que valora mucho lo que es la familia.

Y en Ser Humano, como siempre, hasta muchos de los anuncios tienen que ver con bienes y servicios que contribuyen al bienestar integral. Un ejemplo de esto es el Campamento Explora que no es uno más. Desde luego como todos los campamentos ofrece actividades deportivas, artísticas y contacto con la naturaleza, pero este proyecto de manera especial hace énfasis en los valores humanos de los participantes. Para citar un caso, Aída María Fernández e Irenarco Ardila aplican en el campamento técnicas específicas para que los niños y jóvenes aprendan a identificar sus miedos y superarlos, y a vencer obstáculos con el fin de alcanzar las metas. Y todo esto, de una manera divertida sin que ellos se den cuenta que se les está enseñando un valor que aplicarán toda su vida. Pueden localizar a Aída María Fernández en el 801-7123.

Cada semana recomendamos una afirmación, la de hoy es “Disfruto”, para aumentar el gozo con pequeños detalles diarios: disfruto de una llamada a un buen amigo, de un buen helado sin el remordimiento de que rompí la dieta, de una hora de este día que usaré en hacer lo que quiera… y la lista continua según el gusto de cada quien.

Publicaciones Relacionadas