SER HUMANO

SER HUMANO

POR MARÍA ELENA NÚNEZ
serhumano2@yahoo.com
Valores en la empresa
Lo importante es la familia, la honestidad y el trabajo, decían los abuelos, los padres y los tíos. Y la tercera generación, que está al frente de los negocios hoy día, de Ferretería Haché y otras empresas, ha transmitido esos valores a sus hijos. Los miembros de esa primera generación, los hermanos Nacif, Julián y Antonio P. Haché, nacieron entre 1869 y 1889, en Gazhir, Líbano, emigraron buscando nuevos horizontes y se establecieron en Puerto Plata. En principio, se dedicaron a la compra y venta de provisiones, luego fueron ampliando su campo de acción, con la exportación de azúcar a Estados Unidos y países europeos, y fueron creando diferentes empresas y estableciéndose en otras ciudades, como Santiago.

119 años y cuatro generaciones

Entre las empresas creadas por esos hermanos libaneses está la compañía que se inició en 1886, y que dio lugar a lo que hoy conocemos como Ferretería Haché. A propósito de la celebración del 119 «cumpleaños» de Haché, en octubre pasado, conversamos con Jean Antonio Haché Álvarez, vicepresidente de Mercadeo y Ventas al Detalle de la firma Antonio P. Haché, en el programa Ser Humano de esta semana (Teleantillas, domingo a las 10:30 p. m., y Coral 39, viernes a las 9:00 p. m.). Jean Antonio, entrevistado como ser humano más que como directivo de Haché, habla sobre los valores de sus ancestros y que se han mantenido vigentes de generación en generación, de la incorporación de los «bisnietos» de los emigrantes libaneses a las empresas del grupo, y de sus expectativas en torno al nuevo año.

Le dieron tres meses de vida por cáncer

A Jeannette Rodríguez le iban a extirpar el tumor que tenía en el estómago, pero era tan grande, que «abrieron y cerraron» y tuvieron que esperar a que éste se redujera con quimioterapia para entonces operarla de nuevo. Había escuchado que le daban tres meses de vida, y uno de los médicos le explicó que el tiempo de vida dependía de ella, «vivirás el tiempo que quieras vivir, eso lo luchamos», le dijo. Hoy, Jeannette está disfrutando de su trabajo, como directora de Comunicaciones en Orange, y valorando todo lo que tiene, la salud que ha recuperado, sus hijos, su compañero, sus amigos y mucho más.

«El Señor es mi Pastor, nada me falta»

Jeannette recuerda que mientras escuchaba el diagnóstico, por primera vez, sólo atinó a repetir mentalmente las primeras líneas del Salmo 23, «El Señor es mi Pastor, nada me falta…». Y en los momentos más difíciles se imaginaba en los brazos del Señor, como el protagonista de la anécdota, que le pregunta a Dios, por qué lo había abandonado ya que veía en la arena sólo sus dos huellas y que Dios le respondió que sólo veía sus pisadas porque Él lo llevaba cargado.

Jeannette reconoce que fue muy difícil el proceso de volver a consumir alimentos después de la operación del estómago, y que comer le atemorizaba tanto que cayó en una anorexia.

Le conmovían las oraciones de su hija, que en esos momentos tenía 8 años de edad, y que leía la Biblia y le pedía a Dios por su salud. Esa niña se convirtió en su mejor enfermera, la bañaba y le daba seguimiento a su tratamiento. Jeannette habla de su vivencia en el programa Ser Humano de esta semana.

Gracias por la vida

A días de celebrar el nacimiento de Jesús, un ser que nos dijo que lo importante en la vida era amar, y a días de concluir la evaluación de lo que logramos y lo que quedó pendiente del 2005, es oportuno agradecer por lo que es más importante, la vida. «Gracias por la Vida» es la afirmación que recomendamos para esta semana. En una invitación a dar gracias a Dios por la oportunidad de vivir (los que somos creyentes). Y una invitación también a dar gracias a nuestros padres, abuelos, bisabuelos… por darnos la vida y brindarnos las enseñanzas que hemos recibido del grupo familiar en el que nos correspondió nacer.

Ser Humano

En la próxima semana tendremos una sesión de Risoterapia con los invitados del programa Ser Humano. Y para el 1 de enero, evaluaremos los resultados del 2005, y las expectativas del 2006, en las áreas más importantes del ser humano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas