SER HUMANO

SER HUMANO

POR MARÍA ELENA ÑÚNEZ
serhumano2@yahoo.com
Espíritu-Cuerpo-Materia
Demos la bienvenida al 2006, que se inicia mañana, y enfoquémonos en tres áreas básicas: la espiritual, que es la esencia; la física, pues el cuerpo es el templo del espíritu; y la económica, ya que el dinero, si bien no es lo más importante, nos permite satisfacer necesidades elementales y crear las condiciones para cumplir con nuestra misión.

En este primer programa Ser Humano del 2006 revisaremos el año anterior, y evaluaremos las expectativas del que comienza mañana, en las tres áreas mencionadas, con el predicador católico Saulo Hidalgo, el doctor Benjamín Payano, especialista en Medicina Complementaria, y el psicólogo Joaquín Disla, experto en Finanzas Personales. Ser Humano se presenta cada domingo a las 10:30 p. m., por Teleantillas; y los viernes, a las 9:00 p. m., por Coral 39.

Saulo Hidalgo

La clave del éxito, dice Saulo, está en la capacidad del ser humano de adaptarse a los cambios. Sostiene que ésta fue la gran enseñanza de la crisis que vivió el país recientemente y que obligó a muchas personas a llevar un nuevo estilo de vida. En cuanto al 2006, Saulo enfatiza que “esperemos lo mejor”, confiados en que “Dios está atento a nuestro bienestar”. Citó de Deuteronomio, capítulo 11, versículo 12, “de esta tierra cuida tu Dios, y sus ojos están constantemente puestos en ella, desde que comienza el año hasta que termina”. Además de mantener la fe, sugiere  escribir lo que se anhela, poner en papel las metas para poder tener un norte. Saulo, que recientemente puso en circulación “Cómo superar los momentos de crisis”, ya está preparando su segundo libro con el tema de la Misión.

Benjamín Payano

Durante el 2005, Payano observó en su consulta un incremento de enfermedades psicosomáticas debido al estrés y a la alteración del campo electromagnético por los fenómenos naturales. Observó que hubo muchos casos de “crisis existenciales”.

El médico recomienda mantener un consumo adecuado de antioxidantes, a nivel de 2.000 mg. diarios de Vitamina C, y 800 mg. diarios de Vitamina E. Para que el organismo pueda asimilar éstas y otras vitaminas debe estar limpio y desintoxicado, explicó Payano, quien ofreció en el programa un “remedio natural” elaborado con semillas de auyama, para eliminar los parásitos.

Payano mostró mucho entusiasmo por el Diplomado de Medicina Natural que comenzará la Universidad Nacional Evangélica, en el 2006.

Joaquín Disla

Disla insiste en que tenemos que ser buenos “mayordomos”, buenos administradores de los recursos que Dios pone en nuestras manos. Sugiere como una primera tarea para revisar el 2005, en términos de Presupuesto Familiar, evaluar nuestros ingresos, lo que hicimos con el dinero extra que recibimos, y cómo enfrentamos la reducción de ingresos, en los casos que se dio así. Dijo que ese simple ejercicio puede hacer que mucha gente se haga consciente del caos, del desorden que tiene en su vida, a nivel del manejo del dinero. Y sugiere iniciar este control de ingresos y gastos, aunque sea anotando los movimientos de entrada y salida de dinero que hacemos cada día, cada semana, cada mes, en una libreta que compremos en el colmado. Recomienda estar alerta cada día del 2006 para reconocer la diferencia entre los deseos y las necesidades, y así controlar el consumo.

Espiritualidad, común denominador

Payano, Saulo y Disla coinciden en que la espiritualidad es la base de todo, que todo está en la Biblia. “La Palabra te habla claramente de la necesidad de escribir tus metas”, dice Saulo. “Cuando la Biblia te dice que seamos buenos mayordomos no es otra cosa que evitemos el despilfarro”, dice Disla. Y Payano agrega que no debemos comer camarones, cangrejos, langostas porque estos animales recogen la basura del mar, como explica la Biblia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas