Ser humano
Cultivando nuestro jardÍn interior

Ser humano <BR><STRONG>Cultivando nuestro jardÍn interior</STRONG>

MARÍA ELENA NÚÑEZ
serhumano2@yahoo.com
Estamos a tiempo de poner en agenda, para el próximo lunes 9 de octubre, de 6:30 p. m., a 9:30 p. m.,  “asistir a la conferencia de la Hermana Margaret Funk, sobre El Corazón en Paz”. Ese día, la monja benedictina hablará sobre los “ocho pensamientos que se repiten constantemente en nuestra conversación interior oscureciendo la Presencia de Dios en cada uno de nosotros”.

Y al día siguiente, a la misma hora, la hermana Funk se referirá a las herramientas milenarias en la tradición contemplativa cristiana para reorientar aquellos pensamientos que nos distancian de nuestra experiencia de Dios, en una conferencia titulada “Cultivando nuestro jardín interior”. Las conferencias serán dictadas en el Salón Sinfonía del Banco López de Haro, en la avenida Sarasota. La hermana Funk es directora de la escuela de Lectio Divina en Benedict Inn, Beech Grove, y consultora del monasterio Nuestra Señora de la Gracia en Beech Grove, Indiana. Ha sido directora ejecutiva del Diálogo Monástico Interreligioso, organización fundada por la Confederación Benedictina en 1978, con el propósito de asumir y promover el diálogo entre el cristianismo y las grandes tradiciones espirituales orientales, en base a la cita bíblica que dice que “habrá un solo rebaño como hay un solo pastor”.

Espiritualidad cristiana del desierto

La hermana Funk dirigirá un retiro en MonteSacro, Polo, Barahona, desde el jueves 12 de octubre hasta el domingo 15. “Tomando como referencia a Juan Casiano, la hermana Margaret, comparte desde su vivencia la espiritualidad cristiana del desierto. Esta profeta de nuestro tiempo tiene la certeza de que cada creyente está llamado a redescubrir su desierto interior y traer a nuestros días la riqueza transformante de nuestra tradición contemplativa”. Este es el comentario sobre el retiro, de uno de los facilitadores de la Casa de Silencio y Oración Centrante, institución que ha invitado a la monja benedictina. Para más información pueden llamar al (809) 548-6480 o escribir a ora.centrante@verizon.net.do.

Me divierto

Podemos atender al niño que todos llevamos dentro haciendo una pausa cada día, entre las múltiples ocupaciones que tenemos. Hay que dejar a un lado el tengo que, para atender el quiero… Y si cada día nos ocupamos un poquito de lo que siente ese niño, entonces esa parte importante de nuestro ser se sentirá atendida y nos regalará toda la sabiduría y creatividad que reside en nuestro interior. Es jugar con el niño y convertirlo en el cómplice de nuestros proyectos. La afirmación que recomendamos para esta semana es “Me divierto”, una invitación a jugar con el niño, con carcajadas, chistes, encuentros con los amigos, un hobbie, una película, un deporte o lo que se nos ocurra, que nos permita disfrutar sin riesgo alguno.

Energía universal

Todo es energía y es importante que en cada intercambio logremos una relación con equilibrio, con balance. Este es el mensaje básico de Pedro D´Oleo, quien usa diferentes técnicas de sanación y crecimiento, entre éstas, la Energía Universal. Pedro, facilitador de los cursos de Energía Universal por más de 10 años, dice que estos entrenamientos se basan en el autoconocimiento, la interrelación y el servicio. “En el momento de autoconocernos como energía, y entender que todo lo que existe es energía, hacemos conciencia de que somos parte del todo, que es la vez Uno”, explica. Sobre la interrelación expresa que “la vida es un constante fluir de energía desde y hacia todo lo existente, y la cantidad y calidad de la energía que recibimos es siempre la respuesta a los estímulos que enviamos”. En cuanto al servicio, dice que la Energía Universal permite servir “como canales para la curación de nuestros hermanos; con sólo cinco minutos diarios de aplicación de la energía, y máximo de siete minutos, para enfermedades más severas, podemos contribuir a la recuperación de la salud en períodos sumamente cortos”. Pedro se localiza en el (809) 682-4649.

De la administración al liderazgo

El principal problema de las empresas, más que la competencia, más que lograr las metas económicas que se han propuesto, es el clima laboral interno que muchas veces se ha deteriorado y los directivos ni siquiera lo perciben. Esta es la opinión de Jaime Borbón, consultor empresarial y facilitador de procesos de capacitación. Jaime explica que los ejecutivos generalmente administran bien, consiguen los “números en azul”. Sin embargo, agrega que les falta “liderar, falta comunicación con el personal”. Jaime es ingeniero industrial con maestría en Alta Gerencia, preside la empresa Borbón TH y es colaborador asociado de Creciendo Juntos. Para más información pueden llamar al (809) 917-2969.

Bachiller “on line”

Ahora los adultos pueden hacer el último año de bachiller por Internet y tienen la oportunidad de estudiar inglés y hacer cursos técnicos con el método de educación a distancia. Esta información la ofreció la licenciada Divina García, encargada de Desarrollo Estudiantil de CENAPEC, al asistir al programa Ser Humano, con Liberato Núñez, de 65 años, Jarlin Jiménez y Daisy Núñez, de 32 años, quienes se graduaron de bachiller hace unos días. Pueden visitar el sitio www.cenapec.edu.do.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas