Ser humano  
El Campeche

Ser humano  <BR><STRONG>El Campeche</STRONG>

MARÍA ELENA NÚNEZ
serhumano2@yahoo.com
Hicieron una fiesta de camping para celebrar la Primavera en el 2005, con danza, canto, música y alegría, y un espectáculo denominado “Sí Gagá”. Y en abril, realizaron un Convite de Salud, dos días y una noche “para cazar estrellas”, con meditación y limpieza de los sentidos. Artistas como Sonia Silvestre, Pavel Núñez, Manuel Jiménez, Gay Frómeta y su grupo, Patricia Pereira, Irka Mateo y Xiomara Fortuna, entre otros, se presentaron en diversas ocasiones en el Festival de Jazz y Fusión del Rancho Ecológico El Campeche. Y en el verano, organizaron un campamento para que los jóvenes se pusieran en contacto con las raíces de la cultura dominicana y la caribeña. Esto formó parte de la agenda del 2005 y este año la propuesta se amplía.

Un rancho ecológico

El Campeche es un espacio donde podemos disfrutar de la naturaleza, de terapias alternativas de salud, y del arte. Es un proyecto que responde al deseo de un grupo de amigas de tener un espacio propio para ponerse en contacto con la Madre Tierra. Lograron su objetivo con una extensión de tierra mayor a lo que anhelaban y esto les ha permitido desarrollar un proyecto colectivo. 

El Campeche está cerca de San Cristóbal y para llegar allá, desde Santo Domingo, se toma la carretera 6 de Noviembre. Ellos reciben grupos de familias, estudiantes de colegios, liceos y universidades,  y empleados y ejecutivos de empresas. Para coordinar estas visitas se puede llamar al (809) 686-1053, o visitar www.ranchocampeche.com

Xiomara Fortuna

Sobre El Campeche nos habla esta semana, en el programa Ser Humano, la artista Xiomara Fortuna. Ser Humano se transmite el domingo, a las 10:30 p. m., por Teleantillas, y el viernes, a las 9:00 p. m., por Coral 39.

Xiomara también se refiere a su carrera artística, las presentaciones que tendrá este año, y la evolución que ha tenido como artista.

Xiomara se nutre de la música y los cantos de África, el Caribe y los campos dominicanos para crear su propio estilo y compartirlo en Europa y América. Ella ha logrado mantener su autenticidad, su estilo propio y llegar a otros.

Prioridad a la relación

¡Qué bien luce Ángel Muñiz! Luce centrado. El lo dice de otra manera: “Estoy cuadrao´”. Aparentemente se está cuidando, está ocupándose de su salud, de su corazón (y no hablamos del órgano sino más bien de los sentimientos), y está manejando su tiempo y su espacio a su antojo. Con Ángel conversamos en el programa Ser Humano de esta semana, a propósito de su plan de estudiar Alta Cocina en Nueva York, ciudad en la que vivirá a partir del segundo semestre de este año con su pareja. Está enamorado y quiere apoyar a su pareja en sus planes de completar su formación profesional. Ángel nos habla de cómo puede vivir con los bienes que necesita y no con los que puede desear si sigue la línea consumista de la sociedad. Estudiará Alta Cocina pero es todo un señor chef. Recuerdo perfectamente el sabor de una rica pasta que cocinó una noche en casa de Tania Báez, y el exquisito resultado de un día entero que estuvo preparando una sesión de sushi en la casa de playa de Nuria Piera, en Palmar de Ocoa.

Acepto

Si realmente el Planeta Tierra es una escuela, como dicen, a la que venimos a aprender las lecciones pendientes del Alma, la mejor opción es asimilar lo que nos corresponde de cada situación. Por eso recomendamos “Acepto” como afirmación de la semana y como una manera de ponernos en actitud de asimilar la lección de situaciones y personas con las que tenemos que lidiar con frecuencia. Resistirnos y quejarnos por la situación es empeorarlo todo. Cuando con confianza y apertura decidimos aprender, todo pasa. Podemos aceptar la lección de amor que trae un familiar discapacitado, o la lección de tolerancia que nos llega a través de una suegra difícil, o el capítulo de paciencia y estrategia que se requiere para manejar a un hijo adolescente rebelde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas