Ser humano
En caso de menopausia 

<SPAN><STRONG>Ser humano<BR></STRONG>En caso de menopausia </SPAN>

MARÍA ELENA NÚÑEZ
Los expertos hablan de 20 consejos prácticos a tomar en cuenta para una mejor menopausia: llevar una alimentación sana y balanceada, tomar leche y otros alimentos ricos en calcio, comer frutas y verduras frescas, seguir una dieta baja en grasas, aumentar el consumo de alimentos altos en fibra, usar ropa cómoda y fresca y hacer ejercicios regularmente.

También aconsejan caminar media hora cada día, tomar “baños de sol” moderados (lo que no aplica en países como la República Dominicana donde constamente, querramos o no, estamos expuestos a baños de sol) mantener el control de la presión arterial y el colesterol, ejercitar la memoria, evitar los alimentos altos en sal, el café y los chocolates, y controlar el consumo de bebidas alcohólicas. Y recomiendan dejar de fumar, controlar el peso corporal, tomar un baño caliente antes de irse a la cama en caso de que se padezca de insomnio, dormir lo suficiente, mantenerse activa en lo físico y lo intelectual, y reir todo lo que se pueda.

La Nueva Cara de la Menopausia

Este fue el tema tratado en un seminario latinoamericano que se realizó en Cartagenas de Indias, Colombia, con la participación de expertos de la región que destacaron el efecto cardioprotector de la terapia hormonal en mujeres posmenopáusicas. El encuentro fue patrocinado por Bayer Schering Pharma y en el mismo se revisaron los resultados del reciente estudio científico publicado en Hypertension, la revista científica de la Asociación Americana del Corazón, los cuales destacan la importancia del control regular de la presión arterial en la mujer madura para disminuir su propabilidad de sufrir eventos cardiovasculares. Participamos en el evento, de República Dominicana, Margarita Quiroz, editora de la Sección ¡Vivir! de este periódico HOY, como periodista invitada, y quien escribe, como encargada de los Medios de Comunicación, de Schering Dominicana. 

Entre lo mucho y lo poco…

Una amiga, Loida Reyes, a quien admiro y valoro mucho, recuerda siempre un dicho del sur del país: “entre lo mucho y lo poco está lo normal, y lo demasiado, hasta Dios lo ve”. Es una expresión de la sabiduría popular que resume la filosofía del balance, del equilibrio, del punto del medio. Y creo que esto debemos aplicarlo con la Terapia de Reemplazo Hormonal: no es abusar de ella pero tampoco eliminarla totalmente, es buscar con el médico el punto medio en el que podamos beneficiarnos de la misma. De tomar hormonas con cierta libertad, hace algunos años, pasamos a suprimir prácticamente de manera unilateral y categórica estos tratamientos y ahora nos acercamos al punto del medio: ni mucho, ni poco, más bien,  lo necesario y conveniente. Hace unos años, por las informaciones que publicaban los medios de comunicación en todo el mundo, las mujeres se asustaron y tiraron al zafacón las pastillas que tomaban para los síntomas de la menopausia. Hoy, tras años de estudio, y como pudimos comprobar en el seminario al que asistimos, se ha llegado al punto medio, los expertos recomiendan que se evalue la Terapia de Reemplazo Hormonal de manera particular; que se opte por una baja dosis hormonal y una combinación especial; y buscan un tratamiento personalizado evaluando riesgos y beneficios de acuerdo a los antecedentes, a la historia familiar, y a la edad en que la paciente comenzó la etapa del climaterio. En algunos casos conviene la terapia, en otros no, pero lo que sí hay que hacer siempre es cuidar más  el sistema óseo y el cardiovascular, áreas que quedan vulnerables por la deficiencia hormonal. Aunque la mujer, guiada por sus médicos, decida no tomar hormonas, debe evaluar con su médico cómo protegerá sus huesos, para prevenir la osteoporosis,  y cómo controlará su presión arterial, entre otras variables, para evitar accidentes cardiovasculares. Y hablamos de sus médicos pues en esta etapa puede y debe ser atentida por un equipo multidisciplinario que incluya quizás el ginecólogo, el cardiólogo o internista, y el endocrinólogo, entre otros.

Conflictos en el trabajo por la Menopausia

La periodista Margarita Quiroz, al participar en el Seminario, preguntó si había estadísticas o algún dato sobre ausentismo laboral a causa de la menopausia. Uno de los expertos explicó que aunque no habían cifras sobre el tema, sí podía asegurar que numerosos conflictos laborales podrían evitarse si la mujer acude al médico para el manejo de su menopausia. Cambios de humor por deficiencias hormonales provocan a veces tensiones innecesarias en el trabajo, dijo el médico. Explicó que el climaterio llega en una época en que la mujer tiene puestos de liderazgo y las decisiones que toma afectan a todo un grupo que está bajo su mando. Al escuchar eso, anoté en mi libreta, “la menopausia, un tema de todos”.
serhumano2@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas