Ser humano
Está bien

Ser humano<BR><STRONG>Está bien</STRONG>

MARÍA ELENA NÚÑEZ
serhumano2@yahoo.com
Cuando decimos “sí” a lo que nos ocurre, decimos que estamos dispuestos a aprender, afirmamos que queremos salir fortalecidos de la situación que enfrentamos y, no importa lo que sea, nos acercamos a la solución. Ante una enfermedad seria que transforma la vida de la familia, una drástica disminución en los ingresos familiares o un divorcio o ruptura familiar, podemos pasar por una etapa en la que no queremos aceptar esa realidad y nos preguntamos el porqué nos sucede a nosotros. Pero no debemos quedarnos ahí mucho tiempo, para poder pasar a la etapa de aceptar la realidad y actuar en consecuencia. “Está bien” es la afirmación de la semana, una invitación a que digamos sí a lo que está pasando en estos momentos. O, si lo queremos decir en un tono más coloquial, podríamos cambiar la afirmación por un “tá bien”, con el “cantaito” incluido. Como confiamos en El Creador, aceptamos lo creado.

Vielka no quiere hablar más de la bala perdida

Vielka ya tiene 11 años. Y con una dulce sonrisa nos dice que no quiere hablar más de la “bala perdida”. Hace un año y dos meses, estaba frente a su casa, esperando por un tío que la llevaría a comer helados, para celebrar que había sacado buenas notas en el año escolar que finalizaba en ese entonces, cuando una bala perdida la hirió en la cabeza. Llegó a un estado de “coma profundo” y más adelante, y durante cerca de 15 días, estaba luchando por vivir. Hoy día, Vielka Colón vive, camina, habla, ve, lee, estudia, juega, ríe… Sin embargo, el lado derecho de su cuerpo quedó afectado, no oye, ni ve.. y tiene más dificultad para moverse de ese lado. Continua en terapia, decidida a recuperarse totalmente, y con la misma fuerza que la movió a decirle a su tía “quiero bailar”, a cinco meses del accidente y en momentos en que había que sostenerla con una correa, para que no perdiera el equilibrio. Ese día la llevaron a un cumpleaños y sorprendió a todos por su afán de bailar como los demás.

Xiomara Colón perdonó al que disparó

Su tía perdonó al que hirió, con un disparo al aire, a Vielka. Xiomara agradece también a todas las personas e instituciones que hicieron suyo el proceso de lucha por la vida y la recuperación de Vielka. La familia ha podido sentir el apoyo de diversas iglesias que se han unido en oración para pedir en su momento por la vida de la niña, y hoy día, por su total recuperación.

Dayana vió conexión entre tía y sobrina

Dayana González es pediatra y neuróloga. Es una de las doctoras que estuvo al frente del caso de Vielka. En los primeros días, en los cuales se limitaba la entrada de personas al área de Cuidados Intensivos, donde estaba la niña, la doctora González observaba que no había química entre Vielka y su madre biológica. Como médico, conocía muy bien las reglas del centro de salud, que daban a la madre el derecho de entrar a Cuidados Intensivos a acompañar a su hija. Pero como ser humano, Dayana percibió que había otra persona que estaba con Vielka día a día y justamente era a ese ser que necesitaba para que se conectara de corazón a corazón con la niña para que la paciente respondiera a los estímulos de amor. Así supo que esa persona era Xiomara, su tía y tutora desde que tenía días de nacida. Ese detalle permitió una mejor respuesta de Vielka.

Jean Carlo sabe que intervino Dios

Jean Carlo Hernández es neurocirujano. Vió a Vielka en Cuidados Intensivos en estado de “coma profundo” y no tenía muchas esperanzas. Fue responsable desde un primer momento y dijo la verdad a la familia. Dice que a Vielka le ayudó que el impacto no fue peor porque la bala, al entrar al cuerpo de Vielka, ya había perdido velocidad. Y algo que tiene muy claro el doctor Hernández, al igual que la doctora González, es que en este caso intervino la mano de Dios.

Ser Humano

Vielka y su tía Xiomara, junto a los doctores González y Hernández, se presentan esta semana en el programa Ser Humano (Teleantillas, domingo, 10:30 p. m.; y Coral 39, viernes, 9:00 p. m.). La fuerza de Vielka, y su dulzura, nos dejó a los que estábamos en el estudio con algo especial en el corazón. En Ser Humano continuamos esta semana con el segmento “Ser Madre” con Emma Carolina Fernández, orientadora psico-educativa y embarazada, de cuatro meses, de Gabriela.

Publicaciones Relacionadas