Ser humano 
Gracias papá por la vida

MARÍA ELENA NÚÑEZ
serhumano2@yahoo.com
Esta es la afirmación de la semana. Agradecemos a ese ser que, junto a mamá, fue un instrumento divino para la creación humana, por darnos la vida. Papá puede ser esa persona que ha estado con nosotros todo el tiempo y ha sido un ejemplo a seguir. Papá puede ser esa persona que nunca conocimos porque murió antes de nosotros nacer, porque abandonó nuestro hogar o por la razón que sea. Pero gracias a él, la vida continúa a través de nosotros. Por eso hoy recomendamos como afirmación para la semana: “Gracias papá por la vida”.

4 de Agosto de 1946

El próximo viernes 4 de agosto muchos recordarán el terremoto, magnitud 8.1 en la escala Ritchter, que afectó el país hace 60 años, en 1946. Se produjo cerca de la 1:00 de la tarde y dicen que las personas lo sintieron durante cerca de un minuto y medio, y que luego provocó un maremoto. Sorprendió a todos, todavía las personas de cierta edad sienten pánico cuando recuerdan el hecho y cuentan que “fue como si la tierra se abriera y se tragara a las personas y a los animales”, “el río dejó de correr y se suspendió como por un minuto el sonido que produce la corriente de agua al circular constantemente”, “el mar entró como tres kilómetros por Nagua”… El terremoto se sintió en todo el país causando pérdidas de vidas y daños estructurales en Santo Domingo, Nagua, Matanzas, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Salcedo, Moca, La Vega, Santiago, San Pedro de Macorís, y Monte Plata. Luego hubo más de 2.000 temblores, lo que los expertos llaman “réplicas”, que son los movimientos que siguen al principal, y cuatro de estos llegaron a tener una magnitud significativa, de 7.9.

 Libro sobre el terremoto del 46

El ingeniero Leonardo Reyes Madera, especialista en Ingeniería Sismo-Resistente, está escribiendo un libro sobre el terremoto del 46. Hace 60 años en el país no habían profesionales ni equipos técnicos para la localización y medición de los sismos. Reyes Madera  recuerda que producto de ese evento, Trujillo trajo al país a un norteamericano para evaluar el sismo y crear la Primera Estación Sismológica del país, en la Universidad de Santo Domingo, hoy UASD. Y luego fue a estudiar a Estados Unidos el ingeniero Héctor Iñiguez, el primer sismólogo dominicano. El ingeniero Reyes Madera se refiere al terremoto del 46 en el segmento “Prevención y Vida”, del programa Ser Humano de esta semana.

Carlos Alfredo y Stephanie

Dice Stephanie que su papá y su abuelo son idénticos, “dulces, juguetones y pacíficos”. Y cuando hablamos de su excelente trabajo en uno de los papeles protagónicos de “La Bella y la Bestia”, reconoce que trajo consigo y ha desarrollado cualidades heredadas de su familia paterna, por Carlos Alfredo, y sus abuelos Carlos Fatule Chahín y Zoila Guerrero; y de su familia materna, por Tania y sus abuelos Fantina Sosa y Manolín Báez. Cuando le recordamos su excelente y reciente papel protagónico en “La Bella y la Bestia”, Stephanie revela que al momento de subir al escenario siente a toda su familia, y es a ellos a quienes dedica su trabajo.

Ser Humano

Carlos Alfredo y Stephanie, junto a otros invitados del programa Ser Humano de esta semana, nos ayudan a decir “Gracias papá por la vida”, a los padres en su día. También compartimos con Jochy Santos, quien destaca el estímulo diario que representa para él, el ejemplo que le dio su papá, Don Luis, como esposo, padre y proveedor responsable. Jochy señala que hábitos sanos como hacer una caminata diaria de cerca de una hora y madrugar, han permitido que su padre sea hoy un hombre lleno de vitalidad.

En el programa también conversamos con el ingeniero Reyes Madera sobre cómo cambió su visión, hacia su padre y hacia sus hijos, luego de recibir un entrenamiento en Constelaciones Familiares. Reyes Madera fue el único hombre de la primera promoción de consteladores familiares del Instituto Bert Hellinger de Santo Domingo.

Ser Humano se transmite por Teleantillas, los domingos, a las 10:30 p. m.; y por Coral 39, los viernes, a las 9:00 p. m.