Ser humano 
La vida es mi Maestra

MARÍA ELENA NÚÑEZ
serhumano2@yahoo.com
Si abrimos los ojos, y ponemos atención a las personas, las cosas y las situaciones a nuestro alrededor, podemos aprender de todo esto. Todo nos habla: un anuncio en la televisión, el gesto de un compañero o una silla que se rompe en la casa. Todo nos habla y debemos estar en actitud de ver, oír y sentir para poder captar el mensaje que nos está enviando la Gran Maestra que es la vida. En lo cotidiano están esas grandes eseñanzas que a veces buscamos en un Ashram en la India, en un monasterio en Francia o en un templo en Estados Unidos.

La sabidurÍa del silencio

“En ese espacio desde el silencio, no buscamos una conversación, logramos una comunión con Dios. Es un dejar ir el falso yo, el ego; es un dejar ir para llegar a la esencia. Es aceptar desde el silencio que todo está bien, es decirle a Él: Hágase tu voluntad”. Así habla Vicky Acra de la Oración Centrante.

Y Genoveva Freites de Troncoso, más conocida como Beba, dice que se ha enamorado del silencio. ¿Qué dice Beba de la Oración Centrante?:

 “Antes vivía desde el ego, y estos periodos de oración que hago diariamente han transformado mi vida. Cuando uno deja el hacer y va al ser, uno pierde ese afán de controlarlo todo pues Dios sabe lo que necesitamos. Él es el gran terapista”. Vicky y Beba, facilitadoras de la Casa de Silencio y Oración Centrante, hablan sobre su travesía espiritual en el programa Ser Humano de esta semana (domingo, 10:30 de la noche, por Teleantillas; y viernes, 9:00 de la noche, por Coral 39).

CanciÓn y mÚsica celta para relajarse

Le llaman “el sanador” y pertenece a una comunidad fundada en Irlanda hace más de 30 años, cuyos miembros son actores, músicos, escritores y técnicos que siguen las enseñanzas de Jesús y hacen producciones para ofrecer al mundo sanación, balance, espiritualidad y amor. El monje irlandés Seamus Byrne, que canta y toca los tambores y flauta irlandesa, estará en el país en agosto próximo. El martes 1 y miércoles 2, a partir de las 6:30 de la tarde, se presentará en el Salón Sinfonía del Banco López de Haro. El viernes 4 y el sábado 5 ofrecerá un Taller de Relajación en el Hotel Santo Domingo. Y desde el domingo 6, y por una semana, estará en el Retiro Holístico en Monte Sacro, Polo, Barahona. El monje viene al país a través de la Casa de Silencio y Oración Centrante (809-548-6480).

Movimiento y baile para crecer

Es tan sencillo como que dos y dos son cuatro (o quizás cinco). Si estamos en el camino espiritual, y el cuerpo es el templo del espíritu, todo lo que hagamos por el cuerpo beneficia al espíritu. Por eso, todo movimiento, todo baile puede ser una experiencia espiritual si lo hacemos de manera consciente. Algunos practican yoga, pilates o tai chi. Otros prefieren el jazz, hip hop, danza moderna o africana,  o capoeira. Sea cual sea nuestra opción, en esos momentos en los que estamos sobre el piso de madera y en ese salón lleno de espejos, no podemos pensar en más nada que en el movimiento que estamos haciendo, sentir la música y hacernos conscientes de nuestra respiración. Y mientras eso ocurre, se van desbloqueando esos nudos energéticos que tenemos en el cuerpo, va fluyendo todo de una manera diferente y podremos entregarnos mejor al silencio y a la meditación. Con Awilda Polanco, de Ecos Espacio de Danza (809-562-4577), conversamos en el programa Ser Humano de esta semana.

Otras actividades de OraciÓn Centrante

Hay oportunidad aún de participar en los retiros programados para los próximos meses en la Casa de Silencio y Oración Centrante. El fin de semana del viernes 25 al domingo 27 de agosto habrá un retiro en MonteSacro, Polo, Barahona. Del jueves 12 al domingo 15 de octubre habrá otro retiro en el mismo lugar con Sister Margaret Funk. Y en noviembre, del jueves 2 al domingo 12, será el último retiro intensivo de 10 días de silencio y Oración Centrante, en Polo, Barahona. Del jueves 16 al domingo 19 de noviembre habrá otro retiro, en Manresa Loyola, “para desde el silencio vivir el Adviento”. En cuanto a los talleres sobre la Oración Centrante, comenzará uno en septiembre próximo. Para obtener más información sobre estas actividades pueden escribir a ora.centrante@verizon.net.do.