Ser humano
Los ancestros en el aquí y el ahora

<STRONG>Ser humano<BR></STRONG>Los ancestros en el aquí y el ahora

MARÍA ELENA NÚÑEZ
serhumano2@yahoo.com
Cada actividad diaria puede ser una oportunidad de reconocer a nuestros ancestros y de sentir que podemos contar con el apoyo de nuestro sistema familiar, aún cuando actuemos diferente a ellos. Esto es parte de lo que aprendemos en Constelaciones Familiares.

Y a propósito del inicio del año escolar, comparto de nuevo uno de los ejercicios recomendados por la Consteladora Familiar, Carola Castillo, la terapeuta venezolana que estuvo  viajando a República Dominicana durante dos años, formando a facilitadores en este sistema de autoconocimiento y crecimiento personal. Carola sugiere que antes de que los niños se vayan a la escuela, les digamos, mirándolos atentamente a sus ojos: “Querido hij@, estás comenzando tu colegio en esta semana, quiero que sepas que estoy feliz de haber escogido a tu papá (o mamá. Sin él (o ella) este proyecto no tuviera sentido”.

El ejercicio del Regreso a la Escuela

Carola explica que el ejercicio continua, diciéndoles a los hijos: “Tienes nuestra bendición si lo haces diferente a nosotros y sales bien este año en tu colegio”. Y luego de esto recomienda que, “ahora dentro de ti, en tu sentir profundo, allí donde nadie nos mira: sintonízate con las personas que no pudieron estudiar de tu familia, con tus niños abortados (abortos espontáneos o provocados), personas que fallecieron a temprana edad, en especial los niños, personas con problemas de aprendizaje o retardo mental de la familia. Pide que vean a tu hijo con amor cuando comience sus clases y lo haga bien. En cuanto veas que se retira o esté a punto de entrar al colegio, imagínate que todos estos miembros de la familia, tanto paterna como materna, lo miran con cariño y gentileza y a éste no lo acompaña nadie. Este irá caminando poco a poco, feliz de comenzar, en su inocencia de niño y tu, o ustedes los padres, se pueden quedar con lo pesado, la tristeza, el dolor, y mirar que nuestros hijos pueden ir sin carga. Agradece a la institución que los acoge, en especial a sus docentes y a todas las personas que laboran para la misma. Un reconocimiento a sus amigos, en especial con los que día a día se les haga difícil lidiar, desde aquí, comienzan estos a entender que el aprendizaje es difícil y arduo”. Agradezco a Mirla Sierra el “re-envio” de este artículo de Carola Castillo.

Detener el Macuteo hoy

La queja contra la corrupción es válida pero a veces es excluyente. Criticamos que hay mucha corrupción pero olvidamos que con frecuencia somos nosotros los que corrompemos a otros. Cuando damos dinero al agente para que no nos ponga la multa, cuando pagamos algo extra para que se agilize un documento, cuando damos una información confidencial de la institución gubernamental en la que trabajamos para beneficiar a un amigo… en todos estos casos hay corrupción. Puedes integrarte a la campaña que se lleva a cabo con el apoyo de numerosas organizaciones. Puedes obtener más información en la página www.lalucha.com.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas