Ser humano
Muevo mi cuerpo

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/D53649AA-1AD4-450C-AEEF-C352F8CF5525.jpeg

MARÍA ELENA NÚÑEZ
serhumano2@yahoo.com
Algo tan sencillo como caminar o practicar algún deporte puede provocar que nuestro cuerpo produzca las endorfinas que necesitamos para experimentar una sensación de bienestar. Pero a veces nos cuesta mucho romper la inercia. Para motivarnos a tomar acción y retomar el hábito que teníamos de movernos, o iniciarlo, recomendamos como afirmación para esta semana “Muevo mi cuerpo”. Puedo ir al Mirador a caminar, a trotar o a integrarme a uno de los grupos que practican Tai-Chi. O me inscribo en un gimnasio, o practico Yoga, Pilates o Natación. Puedo aprender a jugar tenis, golf, o el deporte que prefiera.  Lo importante es mover el cuerpo, eliminar toxinas a través del sudor, activar la circulación, mejorar la condición de nuestro sistema cardiovascular y eliminar el estrés. Como un valor agregado, vamos cultivando enriquecedoras relaciones humanas con las personas con las cuales compartimos en las actividades deportivas.

“Desde tus pies, con tus pies y sobre tus pies”

“¿Conoces tus pies, lo que representan ellos en tu historia y en el presente? ¿Sabes que tus pies guardan una relación estrecha con tus antepasados? ¿Sabes que desde tus pies se puede hacer una lectura importante sobre tu personalidad? ¿Sabes que tus pies juegan un papel importante en tu salud física, emocional y espiritual? Los pies representan el segmento del cuerpo desde el cual nos movemos por la vida. Ellos dicen bastante de nuestra personalidad y dirección”. De esta manera nos invita Altagracia Valdez a un curso teórico-práctico, en su Espacio Equilibrio, sobre los pies en base a la terapia psicocorporal, la reflexoterapia, la terapia energética y la podomancia. La terapeuta psico-corporal asegura que, a través de este taller, los participantes aprenderán informaciones importantes sobre la técnica milenaria para la sanación del cuerpo, la mente y el espíritu; a interpretar su personalidad y a conocerse mejor a través de sus pies; y a tratar integralmente su cuerpo, entre otros. Este curso es impartido por la psicóloga y terapeuta psicocorporal Altagracia Valdez, y el médico general y reflexólogo Eugenio Rufo Gómez, a partir del próximo viernes 24. Para más información pueden llamar al (809) 221-4239.

El niño-médico

Jesús Abreu tenía 7 años cuando hizo su primer diagnóstico de salud. Como él vivía “operando” las ranas, un tío de Santiago, Don Bolívar, lo sorprendió con un regalo muy especial comprado en Puerto Rico, algo que le permitiría jugar a ser médico. El niño comenzó a auscultar a cada miembro de la familia, y al colocar el estetoscopio en el pecho de uno de los tíos, permaneció unos segundos callado y pensativo y dijo: “Bueno, yo no sé…. pero este corazón no late igual que los demás… este corazón late ta….ta….ta, y los otros latían tatá tatá tatá…”. A los tres días esa persona sufrió un infarto. Hoy la familia recuerda la anécdota de ese sobrino que se convirtió en un destacado cirujano plástico. El doctor Jesús Abreu habla sobre la parte humana de su profesión, en el programa Ser Humano de esta semana (domingo, 10:30 p. m., por Teleantillas; y viernes, 9:00 p. m., por Coral 39).

Dejan los problemas en el Mirador

Algunos comenzaron porque tenían que bajar de peso o, por ejemplo, porque querían lograr el subir escaleras sin sofocarse; uno en particular, siguió las recomendaciones de su médico de caminar para eliminar la grasa y poder expulsar de manera natural una piedra que tenía en los riñones y que no salía por el sobrepeso que tenía. Así comenzaron a caminar, y luego a trotar, en el Mirador Sur; así se fueron integrando a uno de los grupos de maratonistas del país y ya muestran con orgullo los trofeos que han obtenido en las principales competencias a nivel mundial como en Nueva York, Boston, Washington, Chicago, Miami, Berlín, y París, entre otros. Reyna Brito, Leonardo Simó Walker Sterling y Guido Despradel revelan en Ser Humano lo que ha significado para ellos el convertirse en maratonistas. Para más información sobre estos grupos del Mirador, pueden llamar al teléfono (809) 532-1998, o escribir a cmcocuyosm@cindsa.com

“No pasar hambre”

Evitar las dietas excesivas es la principal recomendación que da a las personas que siguen un régimen para perder peso el licenciado David Vidal, psicólogo especializado en trastornos alimenticios. El psicólogo explica que cuando se pasa hambre, se acumula mucha ansiedad y luego se cae en un comer de manera impulsiva, de modo tal que nada es suficiente. El recomienda hacer cada día tres comidas y dos meriendas, sin “saltarse” ninguna de éstas, y con la cantidad de calorías y la calidad de alimentos que establezca el médico. Sugiere además llevar una especie de diario de lo que se consume cada día, para tener un mejor control. Con este “autoregistro” de lo consumido diariamente, la persona logra conocer más la forma en que está relacionándose con la comida y puede determinar si tiene rasgos de un “comedor compulsivo” y por ende, si necesita ayuda.