Ser humano
Presente

<STRONG>Ser humano<BR></STRONG>Presente

MARÍA ELENA NÚÑEZ
serhumano2@yahoo.com
Los profesores iniciaban el día pasando lista de los alumnos que se encontraban en el salón de clases. En orden alfabético por los apellidos, el profesor o la profesora mencionaba cada uno de los alumnos y estos iban respondiendo: “presente”.

Ahora, es como si en este salón de clases que es el Planeta Tierra, estuviesen pasando lista y, los que están en estado de alerta y  haciendo la tarea pueden decir presente, y quizás pasen a otro  curso. Decir presente es estar aquí y ahora, hacernos conscientes de nuestra respiración y de los estímulos que recibimos por los sentidos, es no apegarnos al pensamiento e ir más allá de lo que nos aporta la mente. Decir presente es reponder a lo que nos trae este momento, y es actuar de manera pro-activa en el ahora. “Presente” es la afirmación de la semana, una invitación a que aprovechemos el poder del ahora, el estar presentes haciendo la tarea de cada minuto para luego poder ser promovidos a un nivel superior en esta escuela de la vida.

Día Mundial de la Alergía

Síntomas de alergias no diagnosticadas, y por ende no tratadas, pueden afectar el rendimiento académico, laboral y hasta sexual de una persona. Esto lo explica la Doctora Patricia Latour de Yunén, al ser entrevistada en el programa Ser Humano de esta semana, a propósito de la celebración mañana 8 de Julio, del Día Mundial de la Alergia. Dice la alergóloga que un 20% de la población sufre de algún tipo de alergia, que es una reacción exagerada a estímulos que por lo general son inocuos. Manifestaciones como rinitis alérgica, asma bronquial, dermatitis atópica y urticaria, entre otras, son asumidas como una condición normal por el que las tiene desde hace tiempo, desconociendo que es parte de un proceso alérgico y para lo cual hay un tratamiento específico. Por eso muchos pacientes, al llegar al especialista de las alergias, como es el caso de  la Doctora Patricia Latour de Yunén, para hacerse las pruebas correspondientes y llevar el tratamiento adecuado, descubren un nuevo estilo de vida al poder liberarse de la voz nasal y de la respiración deficiente, por ejemplo,  producto de una congestión permanente. Y esto les permite dormir mejor, trabajar mejor, estudiar mejor y disfrutar mejor del sexo.

“Soy luz, soy paz, soy vida, soy amor”

Cuando le pregunté al Psicoterapeuta mejicano Nazareno Pantaleón por un ejercicio que pudiera hacer cualquier persona para conectarse con su ser interior y lograr un mayor bienestar, él recomendó llevar la mano izquierda al corazón, respirar de manera consciente y luego repetir: “Soy luz, soy paz, soy vida, soy amor”. Nazareno vino al país invitado por la señora Lupe Amell para impartir un seminario con el tema de “Plena Alegría”, en el Pabellón de Plantas Medicinales del Jardín Botánico, del 10 al 21 de Julio,  y ofrecer consultas privadas. El objetivo del mismo es “Encontrar respuesta a la búsqueda de la realización armónica de cada individuo”. Nazareno dice que reúne los conocimientos de numerosas escuelas como las de la sabiduría tolteca, maya, hindú, sufiy egipcia, entre otras. Dice que es cuestión de seguir “el camino del corazón”. Para más información pueden llamar al (809) 563-1406

La mujer, ¿a la oficina o a la casa?

La Doctora Martha Butler de Lister, médico, salubrista y con una experiencia de más de 20 años de trabajo con el tema VIH SIDA, recomienda a las jóvenes definir bien sus prioridades entre la profesión y la familia. Entiende que deben desarrollarse políticas laborales que favorezcan que la mujer pueda estar más tiempo con sus hijos, como una forma de inculcar en el hogar muchos de los valores que hoy día se están perdiendo. En este sentido favorece que la jornada laboral para la mujer sea de menos tiempo, de seis horas, por ejemplo, y que se promuevan trabajos  que pueda realizar desde el hogar, sea de manera independiente o  a través de empresas que desarrollen esta modalidad, por considerar que su ausencia en el hogar es  caus

Publicaciones Relacionadas

Más leídas