Ser humano
Puedo, quiero y me conviene

MARÍA ELENA NÚÑEZ
serhumano2@yahoo.com

Cuando se tiene por delante una meta difícil, por ejemplo algo relacionado a los estudios, el trabajo, el mejorar una relación personal, o reducir o ganar peso, podría ayudar mucho la afirmación “Puedo, quiero y me conviene”. Al decir puedo, estoy fortaleciendo mi autoestima. Al afirmar quiero, incremento el entusiasmo, le pongo pasión, sabrosura, al intento cotidiano de acercame a mi meta.

Para recordar que eso que anhelo es positivo, digo “me conviene”, para tener presente que puedo pensar en las estrategias que necesite aplicar para conseguir mi objetivo, sin hacerle daño a nadie, ni a mi mismo, porque ese logro es conveniente para mí.

Personas ciegas o personas con discapacidad visual

Ya no se dice “no vidente”. En las reuniones internacionales donde se trata el tema del lenguaje políticamente correcto, se ha determinado que el término ha de ser “persona ciega” o “persona con discapacidad visual”. Así nos lo explicó Matilde Cairo, encargada de Relaciones Públicas del Patronato Nacional de Ciegos. Le preguntamos a Libertad Cuevas cómo se sentía con estos términos y dijo que prefería ser llamada “persona ciega” pues no ve nada. Alejairo Montilla, sin embargo, se siente más cómodo con la expresión “persona con discapacidad visual”, pues dice que se acerca más a su situación real ya que ve un poco. Alejairo se acaba de graduar con honores de bachiller en Cenapec, a través del método de educación a distancia para adultos.

La luz del sonido

Es un grupo de personas ciegas que, con tamboras, maracas, güiras y otros instrumentos de percusión, interpretan piezas del folclore dominicano. Fueron formados por Edis Sánchez, percusionista e investigador que tenía la ilusión de enseñar a tocar los instrumentos a personas con discapacidad visual. Edis compartió la idea con Raquelita Vicini, quien hizo las gestiones correspondientes para llevar a cabo el proyecto a través del Patronato Nacional de Ciegos. Este grupo, denominado “La luz del sonido”, ha montado un repertorio que incluye merengue, salve, palos y carabiné, entre otros.  Las personas que quieran contratar sus servicios pueden llamar al (809) 533-2933, extensión 35.

Ser Humano

Los integrantes del grupo “El sonido de la luz” se presentan esta semana en Ser Humano (Teleantillas, domingo, 10:30 p. m.; Coral 39, viernes, 9:00 p. m.). Los músicos fueron acompañados del profesor Edis Sánchez y de Matilde Cairo, del Patronato Nacional de Ciegos. En el programa también entrevistamos a Jorge Rolando y Jorge Allen Bauger, padre e hijo dedicados al fútbol y a la familia.

Ecos del Pasado

La segunda edición del libro “Ecos del Pasado”, de la terapeuta venezolana Carola Castillo, está en las principales librerías del país. Esta edición contiene algunas novedades como ejercicios y reflexiones de la autora. De lo nuevo de esta edición, podríamos citar varios párrafos de un capítulo que la terapeuta de Constelaciones Familiares titula “De lo bueno y de lo malo”.

De lo bueno y de lo malo

“Solemos dividir al mundo en dos partes: una parte que tiene el derecho de existir, y otra que, en el fondo, no debería estar, aunque en realidad está y actúa. A esta otra parte la consideramos mala, o enferma, o una desgracia (y todas las demás expresiones que se suelen emplear). Esto responde a que aquello que nos resulta leve, lo consideramos bueno y ventajoso; y a aquello que nos resulta grave, lo consideramos fatal o malo.

Pero mirando el asunto más detenidamente, vemos que la fuerza que empuja al mundo hacia el progreso y que hace que el hombre madure, surge de aquello que consideramos difícil, malo o grave. El desafío para lo nuevo nace de aquello que preferimos eliminar o excluir. Por lo tanto, esquivando lo difícil o lo pecaminoso, perdemos precisamente aquello que quisiéramos conservar: nuestra vida, nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra grandeza. Sólo aquel que también encara las fuerzas oscuras y las acepta, se encuentra unido con sus raíces y con la fuente de su fuerza. Tales personas, que son más que buenas o malas, están en sintonía con algo más grande: con su profundidad y con su fuerza”. Esto es de Carola Castillo, del libro Ecos del Pasado. Para más información sobre los talleres que ofrece la terapeuta en el país, pueden llamar al Instituto Bert Hellinger de la República Dominicana, al  (809) 530-9896.