Ser humano 
Quilvio Cabral

Ser humano <BR><STRONG>Quilvio Cabral</STRONG>

MARÍA ELENA NÚÑEZ
serhumano2@yahoo.com
Él nos muestra imágenes de muerte, como la de los hornos crematorios del campo de concentración de Auschwitz, e imágenes de vida natural, como las de las Islas Galápagos, de Ecuador. También nos presenta fotos de lugares que todos desean algún día visitar como: la Gran Muralla China, el Taj Majal, en la India, el Parque Yellowstone, de Estados Unidos… Quilvio Cabral, en su libro “Enfoques de un Viajero”, de 200 páginas, nos muestra 215 fotos de 50 países que ha visitado.

El autor dedica su libro a su padre, José María Cabral Collado, “que despertó y desarrolló en mí, curiosidad e interés por conocer lugares diferentes, a Dios que me abre caminos para visitarlos, y a mi esposa Diamela, que siempre me apoya y acompaña en mis viajes.

Enfoques de un Viajero

En la introducción de su libro, Quilvio relata que desde que tenía uso de razón, “mi padre me llevaba a distintos lugares, en interminables y agotadores viajes en guaguas públicas. El primero que recuerdo fue al Lago Enriquillo y sus alrededores, cuando tenía 7 años. Lo que abrió mi apetito por conocer gentes y lugares, diferentes a los montes, al ferrocaril y al río Cuaba, de Pimentel, mi pueblo natal. Recién comenzaba a llevar pantalones largos cuando me regalaron una camarita de cajón marca Boy y cuando viajaba con papá me la llevaba con un rollo de película, el cual revelaba en el estudio fotográfico del pueblo”.

38 años viajando

Quilvio y su esposa Diamela han recorrido todos los continentes durante sus 38 años de matrimonio. Quilvio Cabral Achecar es ingeniero civil, se ha dedicado a la construcción de proyectos habitacionales, a la docencia y a la fotografía, que es su pasión. Diamela Genao de Cabral, administradora de empresas, fue banquera durante 27 años y ahora ejerce su segunda profesión, es psicoterapeuta de familias y parejas.

Han dedicado su vida a sus dos hijos, y ahora a sus dos nietos, a su trabajo y a conocer el mundo. En los viajes se complementan, él toma fotos y ella anota toda la información que luego él depura. Pero también se complementan profesionalmente y uno apoya el proyecto del otro. Quilvio se fue a Madrid con Diamela cuando ella decidió hacer una especialidad en Psicoterapia, en España e Italia, luego de retirarse como banquera. Ellos hablan de sus viajes y de su relación de pareja en el programa Ser Humano de esta semana.

Autenticidad y no deseo

Pablo Mckinney, hijo de dos maestros de Baní, tiene muy clara la principal lección que le enseñaron sus padres con su prédica y su práctica de vida. Su padre le enseñó el valor de la autenticidad, de hacer en la vida lo que a uno le apasiona, ser uno mismo. Y su madre le enseñó a no ser esclavo de los deseos. Pablo, analista de temas de actualidad y entrevistador de varios programas de radio y televisión que conduce y produce, columnista del periódico  El Nacional, y asesor de Estrategias de Comunicación y de Relaciones Públicas, es uno de los invitados esta semana en el programa Ser Humano (Teleantillas, domingo, 10:30 p. m.; y Coral 39, viernes, 9:00 p. m.).

Música y sonido en medicina

Alejandro José asegura que con música y sonidos, aplicados científicamente en el campo de la medicina, se logra mejoría en pacientes con todo tipo de condiciones de salud, entre ellas “cáncer, esquizofrenia, depresión, ataques de pánico, condiciones cardíacas, estrés, ansiedad, insomnio, adicción, alcoholismo, déficit de atención, hiperactividad, entre otras”. Él es compositor, investigador y educador dominicano, y actualmente es “residente” de The Center for The Improvement of Human Functioning International, en la ciudad de Wichita, Kansas, Estados Unidos (www.brightspot.org). Alejandro José es el creador de la técnica Psicosonía, que se basa en la aplicación de recursos musicales y de la propia voz del paciente para provocar cambios positivos en los patrones de actividad de los dos hemisferios cerebrales. Para comunicarse con él pueden llamar al (809) 750-5883. 

Aprendo

Alguna lección nos deja lo que está a nuestro alrededor y los que están cerca nuestro. Sólo hace falta que abramos los ojos, percibamos los detalles, pongamos atención a los sentimientos que nos produce cada situación y cada persona y entonces asimilar la lección. “Aprendo” es la afirmación que recomendamos para esta semana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas