Ser humano 
RD es el tercero con mÁs cesÁreas

Ser humano <BR><STRONG>RD es el tercero con mÁs cesÁreas</STRONG>

MARÍA ELENA NÚÑEZ
serhumano2@yahoo.com
La República Dominicana es el tercer país con mayor índice de cesáreas en América Latina, según publicaciones recientes. En primer lugar está Chile, y en segundo, Brasil. Pero, según el doctor Milcíades Albert, gineco-obstetra, esta cifra podría ser mayor ya que las estadísticas se basan en los datos de los hospitales públicos. “En el sector privado, donde las pacientes acuden, en su mayoría, con seguros médicos, esta cifra es 3 a 4 veces mayor. Este fenómeno sucede de igual manera en otros países de Latinoamérica, como es el caso de Brasil, donde todas las mujeres que acuden a clínicas privadas paren por cesárea”, explicó el doctor Albert.

AdiÓs al parto natural

Una variedad de causas que van desde lo económico hasta la alteración de las funciones naturales del organismo debido al estresante estilo de vida están determinando que se abandone la costumbre de intentar primero parir de forma natural y sólo recurrir a la cesárea cuando no hay otra opción. En cuanto a lo económico, el doctor Albert explica que la compañía de igualas médicas que mejor paga el parto y la cesárea, tiene una tarifa de RD$7.000. Y esto aplica, según la información que nos suministra el ginecólogo, tanto para una cesárea de una hora más o menos, como para un “trabajo de parto” que puede extenderse hasta 16 horas.

Ser humano

El doctor Albert se presenta esta semana en el programa Ser Humano (Teleantillas, domingo, 10:30 p. m.; y Coral 39, viernes, 9:00 p. m.), en compañía de cuatro de sus pacientes. Catherine Gruet, de nacionalidad francesa, llegó al consultorio del doctor Albert con 38 semanas de embarazo y una cesárea planificada por “circulares del cordón”. Dos semanas más tarde logró su objetivo de parir en forma natural a su hija Eva. También participa en Ser Humano, Soraya Pérez Gautier, quien se preparó para un parto natural pero no tuvo contracciones que modificaran “el cuello”.

Laura y Cuché

En Ser Humano también relatan sus experiencias en la sala de parto Laura Gil y María José González del Rey de Checo, Cuché. Laura dice que “vive plenamente” el proceso del parto aún con las dolorosas sensaciones del mismo. El doctor destaca su valentía, su amor por la vida, y que “escupe los muchachos”, refiriéndose a la rapidez con que lograr parir. Cuché confiesa que luego de muchas horas de labor de parto tuvo que resignarse a una cesárea por razones físicas, ya que el bebé no hizo el movimiento de rotación necesario para poder salir en forma natural.

Vivir tu cuerpo

La terapeuta psico-corporal Altagracia Valdez Cordero nos hace una propuesta de sanación para promover en nosotros el equilibrio en la relación cuerpo-mente-espíritu. Ella asegura que si sabemos interpretar los diferentes mensajes que vienen desde el cuerpo con relación a las vivencias cotidianas, entraremos “en un proceso de autoconocimiento que facilitará un mayor equilibrio en su vida”. Altagracia impartirá un curso teórico-práctico, “Vivir tu cuerpo”, el próximo fin de semana, en el Maternal Retoños, que está en la Calle Fantino Falco 51, ensanche Naco. El curso comenzará el viernes 25 a las 6:00, de la tarde, continúa el sábado de 9:00 de la mañana  a 5:00 de la tarde, y finalizará el domingo 27, con una sesión de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Los participantes aprenderán a conocer su cuerpo y a “observar la relación analógica entre sucesos-emociones-enfermedad”. Para más información pueden escribir a valdezcordero@hotmail.com    o llamar a llamar a los teléfonos (809) 221-4239 y 1-(809) 214-0805.

Natural

Al recomendar como afirmación de la semana la palabra “Natural”, queremos recordar que existe un ritmo de la naturaleza, de la vida, que no debemos violentar. ¿Por qué acelerar el proceso de maduración de un mango con carburo y no esperar a que caiga de la mata cuando esté listo para ser consumido? ¿Por qué pretender saltar etapas en una relación que necesita tiempo para lograr que las personas se conozcan mejor? ¿Por qué cortar el vientre de una mujer para sacar un bebé sin darle la oportunidad a ambos de un parto natural? Decimos sí al ritmo de la naturaleza, de Dios, de la vida. “Natural” es nuestra primera opción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas