Ser humano
Terapia Floral

<p><strong>Ser humano<br/></strong>Terapia Floral</p>

POR MARÍA ELENA NÚÑEZ
serhumano2@yahoo.com
Al igual que muchas otras personas en el país, supe de las Flores de Bach hace más de 10 años a través de una italiana, Graziella Botta, que venía a Santo Domingo periódicamente. Graziella dejó su país y su profesión en el campo de la salud, para dedicarse a la Astrología Evolutiva y a la Terapia Floral, y se trasladó a México.

Por un tiempo venía a República Dominicana cada año y ofrecía cursos y consultas a los interesados. Fue todo un descubrimiento para mi trabajar, con la guía de Graziella, con mi sabiduría interior. A través de la Astrología Evolutiva, y con la información que ella me daba anualmente, podía entender con qué me tocaba trabajar en cada período de 365 días. Más que una predicción era una herramienta de autoconocimiento. Igualmente, con las flores de Bach, podía entrar en contacto de una manera más profunda con mi propio ser y, por ende, encontrar respuestas para entender, para tomar decisiones, para conocerme mejor y dejarme fluir. Como sé del poder de los pensamientos y sentimientos positivos, tengo la certeza de que alguna sensación estará experimentando en estos momentos Graziella, sea que esté en Milán, Italia, o en otro lugar, por el agradecimiento que yo y muchas personas que viven en el país, sentimos por ella.

Flores de Bach

Los resultados que veía trabajando con Graziella como facilitadora, y con las flores de Bach como una de las herramientas, eran tan sorprendentes para mí, que hice el curso de inmediato, me compré el juego completo de las flores del Doctor Bach, adquirí los libros básicos, y preparaba las fórmulas para mí y mis hijos. En una fecha específica, a esas gotas les llegó su tiempo de vencimiento y tuve que echarlas a la basura. Y ahora, al escribir sobre esto, recuerdo con alegría esos momentos que vivía con los frasquitos de flores de Bach, de tanta riqueza interior, que llevaba un diario por todas las enseñanzas que recibía a través de vivencias, imágenes mentales y sueños. Y reviví esta experiencia mientras entrevistaba a la odontóloga y terapeuta floral Ada Frías para el programa Ser Humano que se retransmitirá mañana. Ada, como terapeuta floral, es una excelente coach para todo el que desee iniciar o continuar un trayecto de crecimiento integral. Para comunicarse con ella pueden llamar al (809) 299-9353 y (809) 534-9562.

Edward Bach

El doctor Bach fue un médico inglés que nació en 1886 y murió en 1936, y se destacó como bacteriólogo, inmunólogo y homeópata. A él se le reconoce como uno de los padres de la nueva medicina “no agresiva”. Él observó que las enfermedades físicas son manifestaciones de conflictos anímicos interiores y de comportamientos negativos. Buscó un método para prevenir la aparición de enfermedades basándose en al tratamiento de esos estados anímicos interiores. Bach definió 38 “estados anímicos” de la naturaleza humana y encontró 38 flores de hierbas, árboles y arbustos silvestres que, en el plano energético tienen una relación armónica con los 38 estados anímicos arquetípicos. Podemos encontrar flores, con la guía del terapeuta, para los que sienten miedo, soledad, incertidumbre o falta de interés por las circunstancias actuales, por ejemplo. Algo muy beneficioso de la terapia floral es que puede complementar el trabajo que se esté realizando con otras herramientas. Por ejemplo, Ada Frías, que es prima de Martha Beato, puede ayudar con las flores de Bach, a pacientes referidos por Marta y que están manejando diferentes procesos en su consulta. Ada crea “fórmulas”, después de sostener un encuentro con su paciente, para apoyarla en su realidad, sea que esté viviendo una situación de crisis, o de emergencia, o sencillamente quiera profundizar en un proceso determinado.

Ser Humano

En el programa Ser Humano de esta semana (Teleantillas, domingo, 10:30 p. m.; y Coral 39, viernes, 9:00 p. m.) recibimos a tres mujeres que han dado mucho, cada una en su área: Mari Carmen Defilló, a propósito de su trabajo voluntario en Hábitat; Socorro Castellanos y la odontóloga y terapeuta floral Ada Frías. Socorro está celebrando 40 años en los medios de comunicación de manera ininterrumpida. Y nos habla de su experiencia de trabajo en la actualidad: su programa de radio, su labor en la Secretaría de Cultura y su participación en el espacio de televisión de Freddy Beras Goico. Ada, como terapeuta, explica cómo acompaña con las flores de Bach, a personas que tienen crisis existenciales, a esos seres que lo tienen todo pero que no le encuentran sentido a la vida. Y también ella, con las flores de Bach como herramienta, promueve que la persona que acude a su consulta encuentre la respuesta de lo que anda buscando en si misma. A veces van donde la terapeuta por una depresión, por una ruptura de una relación o por ansiedad.

Publicaciones Relacionadas