Ser humano
Una oportunidad para los deportados  

<p><strong>Ser humano<br/></strong>Una oportunidad para los deportados  </p>

MARÎA ELENA NÚÑEZ
serhumano2@yahoo.com
Como él cometió un delito, y por eso estuvo preso en cárceles de Estados Unidos, alguien podría sentir temor de incorporarlo a su empresa o de tenerlo cerca. Y si todos reaccionan así, ¿Dónde trabajará? Y si no le permiten sacar una tarjeta de crédito, tomar un préstamo, inscribirse en la universidad, o alquilar un apartamento en determinado edificio porque en el requerido “papel de buena conducta” se destaca el delito que cometió en Estados Unidos y la condena que cumplió, entonces, ¿cómo podrá comenzar una vida nueva? Esta es la historia de los deportados.

Esto fue lo que vivió René Vicioso, quien emigró a Nueva York, a los 19 años, en el 1970, y regresó en el 2004, deportado, tras cumplir su condena en cárceles de Estados Unidos por el delito que cometió. René preside la Fundación Bienvenido Seas, que busca oportunidades para los deportados.

De 35 mil deportados, sólo 140 en delitos

Cuando le preguntamos a René sobre las garantías que pueden ofrecer los deportados al resto de la sociedad que teme que ellos sean reincidentes, él destaca que de los 35 mil repatriados que hay actualmente en la República Dominicana, apenas 140 se han involucrado en delitos, que según él, no son delitos mayores. “Contrario a lo que comúnmente se piensa, entre los repatriados hay ciudadanos muy calificados, hay abogados, médicos  e ingenieros con títulos de universidades americanas y dominicanas, y personas que han hecho cursos en el Instituto de Capacitación del Sistema Federal de Prisiones en áreas tan diversas como Administración de Pequeños Negocios, Informática, y Mantenimiento Profesional de Edificios”, expresó René. Para obtener más información sobre la fundación se puede escribir a bienvenidoseas@gmail.com o llamar al (809) 798-4326 ó al (809) 688-6888.

En Ser Humano

René Vicioso es uno de los invitados al programa Ser Humano de esta semana (domingo, 10:30 p.m., por Teleantillas; y viernes, 9:00 p.m., por Coral 39). René fue acompañado de la licenciada María Elizabeth Rodríguez, directora de Proyectos, con énfasis en iniciativas relacionadas con la diáspora dominicana, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). En el espacio conversamos también con Ilonka Gil, diseñadora ambiental, sobre los movimientos que podemos hacer en nuestros espacios para que fluya mejor la energía al comenzar un nuevo año; y con Marjorie Ariza, sobre el Método Sedona.

Método Sedona para soltar

Marjorie explica que el método Sedona es una herramienta fácil y práctica que permite que nos liberemos de cualquier sentimiento, creencia y pensamiento que nos esté limitando. Dice que a través de esta técnica podemos descubrir el potencial que tenemos, mantener una actitud ecuánime ante cualquier adversidad y establecer relaciones interpersonales de manera asertiva. Los interesados en el tema comienzan generalmente leyendo el libro “El Método Sedona”, de Hale Dwoskin. Marjorie ofrecerá charlas sobre esta herramienta, a finales de enero próximo. A mediados del 2007 vendrá nuevamente al país Suzanne Mark, terapeuta certificada, para impartir un taller sobre el Método Sedona. Para comunicarse con Marjorie pueden llamar al (809) 223-1614.

Autores opinan sobre el Método Sedona

En el libro podemos encontrar opiniones de autores conocidos sobre este método. “El Método Sedona es una eficaz herramienta para librarse de la mentalidad de víctima. En vez de ceder nuestra energía a los demás, Hale Dwoskin nos estimula a mirar en nuestro interior y a controlar nuestras propias experiencias”, dice Susan Jeffers, autora de “Aunque tenga miedo, hágalo”.  Lama Surya Das, autor de “El despertar del Buda interior”, expresa  que “El Método Sedona es una aportación fantástica al campo de la propia aceptación y transformación. Es como una forma occidental y accesible de las enseñanzas budistas, que nos libera el corazón y la mente de las limitaciones autoimpuestas”.  Barbara De Angelis, autora de “¿Eres mi media naranja?”, afirma que “No hay mejor peregrinaje que el que emprendemos para explorar en nosotros mismos. El Método Sedona es un valioso instrumento para que nuestro viaje de autodescubrimiento nos lleve a avances decisivos. Pensado con sabiduría, sencillez y compasión, ofrece esas formas de vivir la vida con las que uno siempre ha soñado”.

Publicaciones Relacionadas