SER HUMANO
Vamos hacerlo parados

MARÍA ELENA NÚÑEZ
serhumano2@yahoo.com
Si, este título se refiere al acto de hacer el amor, no en la cama, sino parados. Es la invitación que le hace el hombre a la mujer, en la obra del mismo nombre.

La obra teatral se basa en las diferencias de opinión cuando él quiere casarse y ella teme que, tras ese paso, la relación se deteriore por la rutina. Ver esa obra es reírse desde el principio hasta el final. Ver esa obra  es reflexionar nuevamente sobre las ventajas y desventajas del matrimonio y de la relación sin contrato legal. Ver “Vamos hacerlo parados” es disfrutar de dos artistas de la actuación, que logran sólo con su voz, sus gestos, los movimientos de su cuerpo, y los textos de la obra, los efectos de una millonaria escenografía, coreografía, montaje de luces y efectos especiales.

Patricia Muñoz, en el papel de ella, y José Manuel Rodríguez, en el papel de él, logran que uno pase un momento sumamente divertido en esta obra del Teatro Las Máscaras, bajo la dirección de doña Germana Quintana. Y la interacción con el público, así como los textos “aplatanados”, con menciones de personajes y dichos de nuestro medio, hacen aún más amena la obra. El Teatro Las Máscaras está en la Arzobispo Portes casi esquina Meriño, y tiene el teléfono (809) 687-9788. La obra seguirá presentándose los viernes y sábados, a las 8:30 p.m., y los domingos, 6:30 p.m.

Abriendo el portal para el reconocimiento de las razas

Del 7 al 10 de junio próximo, dominicanos y extranjeros tendrán la oportunidad de participar en la primera Conferencia Internacional de Constelaciones Sistémicas, en el Centro de Convenciones del Barceló Bavaro Beach Resort.

El tema de la Conferencia es “Abriendo el portal para el reconocimiento de las razas en nuestra Madre Tierra; Educación, Salud y Espiritualidad”.

Este evento permitirá que se conozca más en el país el trabajo de Constelaciones Familiares de Bert Hellinger, quien plantea que el sistema familiar tiene una conciencia común que vela por el derecho de pertenencia de todos sus miembros.

Hellinger encontró en su trabajo que cuando una persona del sistema ha sido excluida, menospreciada u olvidada, alguien de una de las generaciones futuras se identificará con él o ella, y tomará para sí un destino que no le pertenece.

En el evento  de junio próximo expondrá el médico naturópata, homeópata y osteópata alemán Stephan Hausner quien sostiene que sólo se puede sentir completamente sano el que ha tomado en su corazón a todos los que integran el sistema al que pertenece. Con Hausner podremos ver un abordaje diferente de la enfermedad.

El alumno va al aula con sus padres, abuelos…

Cómo aplicar las Constelaciones Familiares en el área de la Educación? Muchas respuestas encontraremos a esta interrogante con una de las conferencistas, la mexicana Angélica Olvera, quien se ha especializado en Ciencias Humanas, pedagogía, psicología y comunicación y es pionera y exponente de la llamada “pedagogía sistémica”, según el enfoque de las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger. Observar el trabajo de Angélica Olvera nos permitirá entender más la aplicación de las Constelaciones en el aula, y comprender que el alumno no está solo, que lleva consigo su sistema familiar.

La espiritualidad

Desde el 9 de agosto del 2005, cuando presentó en Santo Domingo su libro Ecos del Pasado, Carola Castillo ha mantenido en el país un trabajo sistemático sobre Constelaciones Familiares. La terapeuta venezolana ha ofrecido varios talleres abiertos al público y ha formado dos grupos de Consteladores Familiares, con la coordinación y la participación de las dominicanas Xiomara Lora y Laura Quiñones. En esta conferencia, Carola Castillo tratará el tema de la espiritualidad. Carola ha dedicado más de 20 años a investigar sobre la sabiduría antigua, el chamanismo, y ha incorporado algunos de los hallazgos de su búsqueda, al trabajo que realiza en Constelaciones Familiares. Carola fundó en el país el Instituto Bert Hellinger, que dirigen Xiomara Lora y Laura Quiñones.