A propósito del Día de las Madres, conversamos con la exitosa ejecutiva de Amway RD Yolanda Linares, quien nos muestra su lado materno
Su amor y entrega no conoce límite. Ser madre es ¡Un privilegio! ¡Un regalo de Dios! , admirado hasta en un versículo bíblico donde se resalta: Sus hijos se levantan y la felicitan; también su esposo la alaba: «Muchas mujeres han realizado proezas, pero tú las superas a todas». Proverbios 31, 28-29.
La maternidad es una tarea caóticamente hermosa, pero más aún cuando debes equilibrar el rol de madre con el de ejecutiva exitosa. Y a propósito de que se acerca el Día de las Madres, Rostros llegó al hogar de Yolanda Linares, gerente de Mercadeo de la marca Amway RD, para compartir junto a ella y sus adorables hijos Diego Roberto, de 13 años, y Valeria, de 9, sobre su experiencia de ser mamá.
Acomodados y relajados todos en la sala principal de su apartamento, ubicado en un undécimo piso desde donde se observa la gran ciudad a través de los grandes ventanales de cristal, Yolanda define su concepto de ser madre con un tono de voz suave: “significa cambiar tu vida, tu forma de pensar. Es tener una razón por la cual luchar todos los días de tu vida. Significa sacrificio, responsabilidad y también encontrar el amor verdadero”.
Encontrar el equilibrio entre la familia y las demandas laborales resulta un desafío. “Antes de la pandemia me tocaba viajar a menudo, lo que ahora es distinto. Busco siempre formas de pasar tiempo de calidad con mis hijos y mi esposo, Reynaldo Jover, mientras cumplo con mi trabajo. Las prioridades tienen que estar claras” dice convencida.
Yolanda es una mujer coherente, calmada, fuerte y a la vez sensible. Es como cualquier mamá que quiere lo mejor para sus hijos y que procura estar ahí para ellos en los momentos más importantes de sus vidas, porque sabe que en un abrir y cerrar de ojos ¡ya son grandes!
Hija, esposa y madre
Esta profesional de Amway, además de ser aplaudida por sus aportes para el crecimiento de la marca, es también ensalzada en casa por sus pequeños por ser la mejor mamá del mundo. Aunque algo avergonzados, sus hijos no se limitaron al expresarles muestras de afecto y cariño ante la cámara.
Yolanda es capitaleña y es hija de los dominicanos Altagracia Estela Mejía y Samuel Linares (fallecido) a quienes lleva en su corazón. De ellos agradece el desprendimiento, los valores y sobre todo el amor que siempre le brindaron. Tiene dos hermanos y cinco hermanas, una de madre y padre, los demás de padre.
De su niñez recuerda con agrado cuando pasaba las vacaciones en casa de su abuela materna que vivía en el campo. De ahí le encantaba tener contacto cercano con la naturaleza, por lo que pasaba horas explorando.
Tiene cuatro años de casada en segundo matrimonio y describe esta relación como una donde abundan el apoyo, la comunicación y el respeto mutuo.
¿Qué es la familia?
“La familia es la piedra angular de los valores y debemos tratar de mantener esto como un tesoro y un legado que podamos dejar a la sociedad, hombres y mujeres de bien”, ponderó.
De su matrimonio, la ejecutiva asegura que existe la ventaja de tener muchas cosas afines con su esposo y que ambos aprovechan y disfrutan de pasar tiempo juntos.
Cuando toca describir a sus hijos, de cómo son ellos, Yolanda no puede evitar mirarlos con ternura. Comenta que “Diego es un niño tranquilo, deportista, sensible, pensador y curioso, mientras que Valeria es expresiva, extrovertida y alegre”. Al escuchar sus emotivas palabras surgen los abrazos de los pequeños hacia su madre.
Se considera una madre atenta, dulce, amorosa, pero a la vez firme y asegura que trata de educar con el ejemplo. Es abierta para escuchar e inspira confianza.
Sobre el futuro de sus hijos espera que ellos “puedan salir adelante por sus propios medios, que la base de los valores y principios que están adquiriendo hoy, les sirvan para tomar sus decisiones en el mañana. Que siempre luchen por lograr sus metas y sueños y sean resilientes y no se rindan ante los obstáculos que le pueda presentar la vida”.
¿Cómo se han hecho con las clases escolares en medio del covid-19?
Se miran entre sí y ríen. “Uf, al principio fue un caos” reconoce Yolanda, “pero ya todos le agarramos el piso.
Ellos pasan las horas escolares de forma virtual, con los contratiempos típicos de la comunicación, aunque no es menos cierto que les hace mucha falta socializar, ver a sus amigos, maestros, y volver a la rutina de antes. Ya falta menos para eso ¡gracias a Dios!” suspiró.
En relación a la educación, Yolanda es de las que sostiene que es la enseñanza la base de todo, dice que es a través de ella que puede disminuir la violencia intrafamiliar, el matrimonio y el embarazo infantil, la delincuencia y lograr crear así una comunidad estable y estimulante.
“Vivimos en una época donde claramente se han perdido y se siguen perdiendo muchos valores, si bien es cierto que necesitamos el apoyo del Gobierno en temas de educación, también los padres tenemos una responsabilidad principal en todo esto, la educación empieza en casa”.
Mamá no es un superhéroe
Conversar con esta familia resultó una experiencia agradable. Madre e hijos transmiten complicidad y parece existir una convivencia armoniosa entre ellos, destacando valores como el respeto, cariño, solidaridad, entrega y colaboración familiar.
El sol va mostrando un brillo y estilo singular, signo de que ya cae la tarde. Así como el día alcanza su fin, la entrevista de igual manera llega a su término, no sin antes Yolanda despedirse exhortando a las madres dominicanas a que traten de entender que no son superhéroes, que deben encontrar ayuda y colaboración en las tareas, de manera que no terminen acabando con agotamiento y frustración.
“Nunca se sientan culpables de no hacer esto y aquello, o del poco tiempo que puedan dedicar a sus hijos, no olviden que más que un tema de cantidad es de calidad, y si esa calidad va cargada de amor, por corto que sea el tiempo, es un tesoro que marca al esposo y a los hijos” concluyó Yolanda Linares.
De Amway RD esta ejecutiva aprecia que es una empresa que fomenta la unidad familiar dentro de sus valores
De mis hijjos, Diego y Valeria, espero que siempre luchen por lograr sus metas y sueños y sean resilientes y no se rindan ante los obstáculos de la vida”
La familia es la piedra angular de los valores y debemos tratar de mantener esto como un tesoro y un legado que podamos dejar a la sociedad, hombres y mujeres de bien”
La educación es la base de todo, permite lograr tantas cosas y así contribuir significativamente a las familias y la sociedad
Zoom
Plato favorito: La bandera dominicana
Música: Bossa y Reggaetón
Destinos: Samaná e Italia
¿Cocinas?: “No soy toda una chef pero realizo recetas divertidas”.
Admiración: Le inspiran las mujeres que siempre buscan dar la mejor versión de ellas mismas.
¿Qué le apasiona de la vida?: ¡Viajar!
Hobbies: La playa
¿Qué soñaba ser? “Una cantante o modelo” –ríe-