Ser optimista ayuda a tener una buena alimentación

Ser optimista ayuda a tener una buena alimentación

Un estudio realizado por Cárnicas Serrano demuestra la relación entre los estados de ánimo positivos y la alimentación saludable.

 Para Mar Sánchez Marchori, psicóloga y directora del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa, los datos que asocian la personalidad optimista o pesimista  de las personas con su tipo de alimentación, indican que “cuando  la relación entre comida y las emociones es armónica, se crea un estilo de vida nuevo.

Consideramos el estilo de vida, como la forma de pensar, sentir y actuar que nos permite ser felices”.

 Está demostrado que los pensamientos negativos favorecen la depresión, la ansiedad y las fobias. En cambio, el optimismo puede ayudar incluso a nuestro sistema inmune.

La serotonina, sustancia química que se encuentra en el cerebro y cuyo nivel está relacionado con aspectos del carácter  de cada persona está íntimamente relacionada con la emoción, el estado de ánimo y la felicidad.

Para aumentar los niveles de serotonina, es necesario consumir huevos, lácteos, cereales integrales, chocolates, legumbres como la soja y los garbanzos, pero además debe consumir alimentos como los frutos secos, los plátanos  o los aguacates.

El pan ofrece energía y vitalidad
Los expertos  coinciden en que eliminar el pan de la dieta, pensando que engorda, es “un error que puede llevarnos a  desequilibrar nuestra alimentación”. 

Para empezar, no debe faltar en el desayuno ni en la merienda de tus hijos, porque aporta un elevado contenido en hidratos de carbono para alimentar el cerebro durante el día, y carece de colesterol.

El pan en sí mismo no solo no engorda, sino que contribuye a una dieta más saludable.

Hay estudios que han demostrado que una dieta rica en pan, sobre todo en el caso del integral, favorece una disminución de peso, circunferencia de cintura, índice de masa corporal. Se aconseja  consumir entre 200 y 250 gramos diarios.

Medicamentos para tratar la dismenorrea
La dismenorrea se relaciona a las reglas que resultan muy dolorosas. Pueden presentarse justo antes de la menstruación o prolongarse los primeros días de esta. 

Los antiinflamatorios no esteroideos (Aines), entre estos  la aspirina o el ibuprofeno, pueden dar buen resultado para aliviar el dolor intenso provocado por la dismenorrea.

El vino es un excelente antioxidante
Curiosamente, son muchos los estudios que demuestran que los adultos que consumen una o dos bebidas alcohólicas al día tienen menos probabilidades de sufrir accidentes coronarios que los no bebedores, y especialmente si el consumo es de vino tinto.

Esta bebida mediterránea está llena de polifenoles antioxidantes, especialmente de quercitinas y resveratrol. Por cierto, antioxidantes bajo mínimos en el vino blanco pero también presentes en el champán.

 Por estos antioxidantes se considera que un vaso de vino tinto disminuye un 32% el riesgo de infarto por actuar regulando el colesterol. 

También se han descrito otros beneficios del vino en relación a fenómenos trombóticos y como anticancerígeno.

El vino también aporta, al igual que la cerveza, algunas vitaminas del grupo B y minerales. Pero a partir de la cantidad recomendada, la cosa se complica.

En el momento en que se abusa, se destruyen las vitaminas y minerales, el hígado sufre y el organismo pierde eficacia en la metabolización de proteínas.

 Recomendación.  Para la Organización Mundial (OMS), un consumo moderado de alcohol es equivalente a 1 vaso de vino tinto al día para   una mujer y de 2 vasos al día para un hombre (en razón de las diferencias metabólicas).

Para calmarse es necesario hablar
Al ponerles palabras a las preocupaciones o los temores que nos agobian reducimos su intensidad emocional, lo que hace que nos tranquilicemos, que el corazón se relaje y disminuya la presión arterial.

El psiquiatra Luis Rojas explica que a través del habla liberamos pensamientos estresantes y aliviamos emociones angustiosas. Recomienda evocar y relatar los recuerdos.

Cortos de salud
Fitoterapia
Ante la ansiedad de la dieta para bajar de peso
En la fitoterapia podemos encontrar soluciones para la ansiedad producida cuando se sigue una dieta para adelgazar. Una de las plantas más recomendadas es la amapola de California.

En sus tallos y hojas se encuentran unos principios activos naturales que combaten los estados de nerviosismos y estrés. Para más eficacia debes tomarla por la mañana, mediodía y noche.

Gases
Remedio natural contra la flatulencia
Tanto el anís como el eneldo y el hinojo son muy eficaces para aliviar  los gases. Prepárate una infusión poniendo una o dos cucharaditas de semillas ligeramente machacadas, en una taza, sobre la que deberás echar agua hierviendo.

Deja reposar por 5 o 10 minutos y tomar antes de las comidas. Estos gases son producidos  por la desintegración del alimento al mezclarse con el jugo gástrico.

Lograr  los objetivos
Consejos que ayudan a cumplir los propósitos de este año

Lo primero que hemos de preguntarnos si nos proponemos alcanzar un objetivo es qué es lo que realmente queremos, asegurarnos de que las metas que  tenemos son las que deseamos y no las que vienen impuestas. Para esto quizá tengamos que retomar algunos proyectos, planes o ideas que habíamos descartado.

La vitamina E
Mejora la memoria asociada a la falta de sueño

Así lo  pone de manifiesto  un estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología Jordan, en Estados Unidos, que investigó  la relación de la privación del sueño con el consumo frecuente de suplementos de vitamina E durante seis semanas.

La conclusión  fue que no dormir, o una reducción  en las horas de sueño, reduce la memoria; la acción antioxidante de la vitamina E previene este empeoramiento.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas