Muchas familias en ocasiones no tienen la fortuna de poder procrear, por lo que a veces recurren a acciones como la inseminación artificial o el tan famoso vientre alquilado, sin embargo, otras deciden convertirse en padres de corazón adoptando un hijo.
Recientemente una pareja de esposos (de que omitimos sus datos por asuntos legales y para la seguridad del menor), luego de perder cinco embarazos decidió adoptar un niño a través del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) al que recibieron como su regalo eterno de Navidad.
Fue increíble, el niño hasta se parece a la pareja, cuando la madre lo vio dijo emocionada que ese era su regalo de Navidad, aquí todos nos pusimos a llorar, dijo Librada Vidal, encargada del departamento de adopciones de CONANI.
Estadísticas actuales
En 2008 en el país 37 niños del CONANI fueron adoptados de los cuales 20 fueron para familias dominicanas y 17 a extranjeras.
Un acto de amor mutuo
Mediante la adopción de un niño la familia recibe una alegría, pero también se le está dando la oportunidad al menor de recibir el amor, la educación y la seguridad que todo niño necesita.
Vidal explicó su satisfacción ya que han logrado llevar niños a hogares donde fueron acogidos como de su propia sangre.
Para adoptar un niño lo primero es que las familias deben llenar los requisitos que exige el CONANI. Las familias dominicanas por lo menos deben tener tres años de casados, en tanto que las familias extranjeras deben tener un período de cinco.
Las parejas pueden adoptar niños desde recién nacidos hasta los 18 años. Tanto las familias postulantes como la biológica del niño, (en caso de que la tenga) son preparadas y también a los niños de edad consciente, de esta última parte se encarga el departamento social que trabaja principalmente la parte emocional, sobre todo cómo manejar el tema.
¿Debe el niño saberlo?Librada Vidal explica que llegada de cierta edad al menor se le debe ir diciendo la verdad, cómo llegó a la familia para que no sea más duro cuando se entere. Recomienda que se le diga desde pequeño, ya que en la adolescencia es más difícil. CONANI recomienda inculcarle que es un niño que contrario a los demás, que vienen en el vientre de la madre, él vino en el corazón.
Opción de vida y acto de amor
Una vez que el adoptante haya sido debidamente evaluado se le asignará un menor que encaje con el perfil indicado por el adoptante. Tendrán un período de convivencia para familiarizarse.
Las claves
1. Algunos requisitos
Los adoptantes deben ser mayores de 30 años, entre otras exigencias legales que podrán solicitar en las oficinas de CONANI.
2. Los futuros padres de corazón
No deben tener antecedentes penales. Deben mostrar su solvencia económica que indique que el niño estará seguro.