SERA 22 ABRIL-2 DE MAYO

SERA 22 ABRIL-2 DE MAYO

La Secretaría de Cultura anunció ayer que ya han comenzado a organizar los preparativos de la “VII Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2004”, una edición que comenzará el 22 de abril y terminará el 2 de mayo próximos.

Dedicada al poeta chileno Pablo Neruda, la feria tendrá como país invitado a Puerto Rico y, aunque contará con menos recursos económicos que el año anterior a causa de la crisis económica que afecta al país, la diversidad de las actividades culturales y literarias, está garantizada.

Así lo aseguró el secretario de Cultura, Tony Raful, quien afirmó que a pesar de que se reducirá la agenda oficial, esto tendrá un aspecto positivo, porque como el programa no estará tan saturado, habrá mayor organización.

«El costo estimado de la feria siempre es la referencia de la anterior. En la anterior se gastaron treinta millones de pesos, pero este año, por razones económicas, nos hemos obligado a reducir costos, porque el dinero no alcanzó exactamente la misma cifra del año pasado, a pesar de que todas las cosas están disparadas de precios».

Dijo que esto no significa, sin embargo, que la esencia de la feria se vea afectada, puesto que sólo se ajustarán algunas de las actividades masivas.

«Estamos preparando un cuidadoso programa de actividades, que como todos los años incluye conferencias magistrales, mesas redondas, presentaciones de grupos artísticos, populares y clásicos, teatro, entre otras», añadió Raful.

Resaltó que no sacrificarán los programas tradicionales y que la feria seguirá siendo participativa, rica, diversa y abierta. Raful avisó que ya está abierta la convocatoria para quienes deseen solicitar stands o alguna representación en la feria. También señaló que, aunque la feria se realizará a pocos días de las elecciones presidenciales, están poniendo todo su empeño en que esto no le reste brillo.

Para ello, Raful sostuvo que evitarán todo tipo de propaganda proselitista y que con la finalidad de lograr este objetivo, solicitó a los candidatos que sean consecuentes con la feria y no propicien que el ambiente sea afectado.

«Lo que trataremos de decirles es que, por favor, no nos dañen la feria como están dañando el país», expresó el secretario de Cultura.

[b]NERUDA, CHILE Y PUERTO RICO[/b]

Tocante a los detalles de la feria, Raful explicó que este año estará dedicada a Pablo Neruda, «ya que se cumple el centenario del poeta”.

Añadió que hay un conjunto de actos y actividades organizadas por el gobierno chileno en todo el mundo y que en la República Dominicana han sido coordinadas por la Secretaría de Cultura para insertar los actos conmemorativos del centenario del gran poeta chileno con la celebración de la séptima Feria Internacional del Libro.

Manifestó que más adelante se dará a conocer el programa de las actividades que homenajearán al extinto vate chileno.

En cuanto al país invitado, Raful sostuvo que es muy importante que Puerto Rico sea el de este año, porque eso entra dentro de una política que han diseñado con relación al Caribe: la de apuntalar la fraternidad, la solidaridad y los vínculos con los demás países de la zona.

«En ese sentido, ya habíamos tenido como países invitados en la feria, a la hermana República de Cuba y a la hermana República bolivariana de Venezuela, que también forma parte del Caribe», dijo Raful.

Recordó que la feria anterior estuvo dedicada a Eugenio María de Hostos e indicó que es vital reforzar el principio de la hermandad antillana.

Dicho esto, el funcionario resaltó que Puerto Rico ha prometido que tendrá una participación extraordinaria con numerosas editoriales, escritores, artistas, grupos de teatro, un ciclo de cine y actividades pictóricas.

En cuanto a Chile, Raful dijo que ya han avisado que vendrá el académico y escritor Manuel Jofre, autor de la obra «Pablo Neruda, de los mitos y el ser latinoamericano», libro que será publicado en la colección de la Feria del Libro.

Otras obras que serán editadas por la dirección de la Feria serán el tomo de la colección Coloquios correspondiente al 2003 y una obra de Miguel Fornerín en la que el autor recoge una serie de estudios críticos sobre escritores puertorriqueños y dominicanos.

Por otro lado, Raful anunció que el “Premio Nacional Feria del Libro, Eduardo León Jimenes” ha aumentado la dotación y quien esta vez será de RD$350,000.00 (trescientos cincuenta mil pesos).

Tras recordar que el premio era de RD$200,000.00 (doscientos mil pesos), Raful agregó que las bases del concurso han aparecido en los medios de comunicación.

Quien no las haya visto, manifestó, las puede encontrar en las oficinas de la Dirección Permanente de la Feria del Libro.

Otros concursos que a los que también pueden optar los escritores dominicanos son los de poesía y cuento joven, dos certámenes a los que pueden optar jóvenes de hasta treinta años.

En cuanto a otras participaciones, Carlos Esteban Deive, director general de la Feria del Libro, avanzó que ya han confirmado su asistencia los escritores puertorriqueños Pedro Juan Soto Aparicio, Edgardo Julián y Magaly García.

También, el novelista argentino Tomás Eloy Martínez, el cubano Antonio Benítez Rojo y el colombiano Germán Espinosa.

Manifestó también que vendrán delegaciones de Venezuela e Italia y adelantó que los italianos traerán una muestra museográfica de Neruda, quien vivió mucho tiempo en Italia.

Italia, por demás, podría ser el país invitado de la Feria del Libro Santo Domingo 2005. Aunque esto aún no está confirmado, Raful expresó que hay muchas probabilidades de que la solicitud se formalice.

[b]EL CICLO PREINAUGURAL[/b]

San Pedro de Macorís, Azua y La Vega son las tres ciudades en las que este año se llevará a cabo el ciclo preinaugural de la feria. El ciclo contará con la presencia de importantes intelectuales dominicanos, quienes participarán en tres mesas redondas en las que se hablará sobre Neruda y Puerto Rico.

El primer conversatorio, señaló Raful, se hará hoy en San Pedro de Macorís.

«Se efectuará a las 7:30 de la noche en el Centro Cultural Fermocel. Los panelistas serán Miguel Phipps, quien hablará sobre el aporte de la inmigración puertorriqueña en San Pedro de Macorís; Adrián Javier, sobre Pablo Neruda, la llama múltiple; y Federico J. Bermúdez, el cual tratará el tema Neruda siempre”, dijo.

La segunda jornada se celebrará en la Sociedad Cultural Ateniense, de Azua, el jueves 26 a la misma hora y en ella participarán Virgilio López Azuán, con “El cuento en Puerto Rico”; Scherezade Vicioso, (Chiqui) con Julia Bur, la maestra; y Bernardo Silfa con “Matos Padolli y la locura de la palabra'».

El tercer ciclo, finalmente, será en La Vega el jueves 18 de marzo y «se hará en los salones de la Biblioteca Sociedad Cultural La progresista a las 7:30 de la noche”.

Julio Adames disertará acerca de “Pablo Neruda, galope muerto el purgatorio del poeta”; Rafael Castillo sobre “José Luis González y la modernidad del cuento” y Manuel Mora Serrano sobre “La vanguardia puertorriqueña y su influencia en la vanguardia dominicana”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas