Será a lo largo del 2022 cuando ceda la inflación

Será a lo largo del 2022 cuando ceda la inflación

Christine Lagarde

Lagarde. Alza de precios durará más de lo previsto

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido que la inflación en la Eurozona seguirá subiendo a corto plazo, pero espera cierto alivio a lo largo de 2022. La banquera central ha culpado a la energía de la subida, pero también a la mejora de la demanda interna.

«La inflación aumentó al 3,4% en septiembre. “Esperamos que siga subiendo este año. Pero aunque la fase actual de mayor inflación durará más de lo previsto inicialmente, esperamos que la inflación disminuya a lo largo del próximo año», ha dicho Lagarde.

El repunte de la inflación refleja en gran medida una combinación de tres factores. En primer lugar, los precios de la energía, especialmente del petróleo, el gas y la electricidad, han aumentado considerablemente. En segundo lugar, los precios también están subiendo porque la recuperación de la demanda relacionada con la reapertura de la economía está superando a la oferta. Y finalmente, los efectos de base relacionados con el fin de la reducción del IVA en Alemania siguen contribuyendo a una mayor inflación. Esta dinámica es especialmente visible en los precios de los servicios al consumidor, explica.

Esperamos que la influencia de los tres factores disminuya en el transcurso de 2022”, afirma,

Publicaciones Relacionadas

Más leídas