Será abierto en enero el centro cardio-renal

Será abierto en enero el centro cardio-renal

Por ALTAGRACIA ORTIZ
El Gobierno inaugurará en enero próximo el más moderno centro oftalmológico y cardiorenal de  de la región del Caribe, cuya construcción y equipamiento supera los RD$1,000 millones, informó ayer el secretario de Salud Pública,  Bautista Rojas Gómez.

Se trata de un centro especializado que inició el ex presidente Joaquín Balaguer en 1994 y que amplió en un 80 por ciento en su primer Gobierno el presidente Leonel Fernández.

La modernidad del centro se explica en la tecnología de punta con que ha sido equipado y en el personal especializado que laborará en las cuatro áreas.

Será un centro especializado de Salud Pública, en donde los pobres no pagarán, pero para poder permanecer dando servicios de calidad, será necesario cobrar a los que puedan y a la Seguridad Social, dijo Rojas Gómez.

El funcionario mostró a periodistas de HOY los avances de una obra que será manejada  con criterios de alta gerencia y en el cual se le venderán servicios al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Este centro dará servicios a pacientes de cuatro áreas especializadas: Neurocirugía, Nefrología, Oftalmología y Enfermedades Cardiovasculares.

Sólo su equipamiento  supera los RD$300 millones. El resto se gastó en construcción. Se hizo más costoso por las interrupciones, precisó el secretario de Salud.

 Equipos millonarios se dañaron en el pasado, pero las actuales autoridades aseguran que se han recuperado más de RD$100 millones en equipos.

Más de 70 especialistas laborarán allí. El personal tendrá buenos salarios de forma que valoren y respeten el centro, que es parte de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

El doctor Federico Nuñez es el director del centro que ya tiene casi listo el personal que será nombrado en los próximos días.

“Casi todo el personal está contratado, habrá 300 personas, lo que incluye enfermeras y personal del área administrativa.

El Oftalmológico y Cardiorenal podría ser manejado con un presupuesto de transferencia, lo que implica que su presupuesto será manejado por la gerencia del centro. El Estado aportaría el presupuesto y los gerentes del hospital lo manejarían, pero se tomará en cuenta que el establecimiento  producirá recursos con la venta de servicios.

Algunos departamentos del hospital Luis Eduardo Aybar serán transferidos al centro. Es el caso de Neurocirugía.

En centro tiene capacidad para 70 camas, de las cuales 14 estarán destinadas a  cuidados intensivos. El servicio de Neurocirugía maneja entre 250 y 300 procedimientos, sostiene el neurocirujano, doctor Diones Rivera, quien trabaja junto al doctor José Joaquín Puello y otros médicos de igual valía.

Centro moderno

El Centro Oftalmológico y Cardiorenal será  dirigido por gerentes de Salud Pública y la gente pobre no pagará.

Se ha pensado en un presupuesto mensual de unos RD$20 millones, que provendrán del Presupuesto de la Nación.

El Centro Oftalmológico y Cardiorenal será administrado con criterios de empresa privada.

 La construcción de este centro data de 1994, pero el mayor impulso lo dio el primer Gobierno del presidente Leonel Fernández.

Las autoridades planean su inauguración para  enero próximo, pero se desconoce la fecha en que comenzará a ofrecer servicios a la comunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas