Será después de terminadas las elecciones cuando el PLD sabrá costo de campaña

Será después de terminadas las elecciones cuando el PLD sabrá costo de campaña

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Sólo cuando se termine este proceso comicial el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podrá decir cuánto gastó en la campaña política de síndicos, regidores, senadores y diputados, expresó Franklyn Almeyda, miembro del Comité Político de esa entidad. En el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio destacó, sin embargo, que esos datos preliminares existen, pero los maneja la dirección de finanzas del proceso electoral del PLD.

Sobre ese aspecto César Pina Toribio, delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE), dijo que es imposible que se pueda conseguir en este momento información sobre los gastos de campaña, porque hay renglones que los cubre el PLD, otros los demás miembros del Bloque Progresista, y los candidatos.

“Lo cierto es que una información como esa no la pueda dar ningún partido en estos momentos”, expresó Pina Toribio.

Sin embargo, Pelegrín Castillo, candidato a diputado por la Fuerza Nacional Progresista (aliada al PLD) puso como ejemplo, ante la insistencia de los periodistas, que él tiene 20 vallas instaladas en distintos lugares del Distrito Nacional, y que la confección de una sola ronda los RD$50,000.

Aunque no se refirió a los costos totales de su campaña política, expresó que los candidatos suelen llegar a acuerdos con las empresas que alquilan esos espacios, y que ciertos colaboradores prestan subsidiando parte de los gastos.

CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO

Como parte del debate sobre el costo de las campañas electorales en el país, durante el encuentro surgió un debate sobre el derroche de recursos, que se vuelven insostenibles para los partidos.

En ese sentido, Almeyda manifestó que el proceso electoral dominicano es muy caro, porque al ser mediático se requiere de mucha inversión gráfica y en los medios de comunicación.

Al resaltar que es imperativo revisar el sistema de partidos, dijo que no es posible mantener el sistema electoral que funciona aquí.

Castillo expresó en ese sentido que, dentro de las grandes reformas políticas que demanda el país, una de ellas es la reducción de los costos de la política y de las campañas electorales.

“Hay que trabajar con la limitación de los tiempos de campaña, establecer topes al gasto de campaña por partidos, e incluso, algunas reglas de acceso para hacer más equitativa la participación electoral.

“Todos tenemos que ponernos de acuerdo porque eso tiene que ver las políticas de transparencia, porque si queremos un Estado más transparente hay que tomar en cuenta que los factores que generan corrupción y tráfico de influencias se hallan en los procesos electorales”.

Asimismo dijo que, lo importante es estar claros en que, si no se reducen los costos de la política y de las campañas, la República Dominicana no tendrá una mejor democracia”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas