Será difícil bajar enfermedades infecciosas con carencia agua

Será difícil bajar enfermedades infecciosas con carencia agua

El viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, consideró que será difícil reducir las enfermedades infecciosas en el país si no se abordan los problemas de saneamiento básico y las deficiencias en el suministro de agua potable.

Puso de referencia que aunque el agua salga potabilizada desde las unidades de suministro, las redes de transmisión están obsoletas y en el trayecto a los domicilios se contamina produciendo enfermedades como gastroenteritis, diarreas, tifoidea, salmonelosis, hepatitis A y otras que se adquieren a través del consumo del líquido contaminado.

Rodríguez señaló que otro inconveniente es que la carencia de agua impide a las personas un correcto aseo que reduzca las bacterias presentes en el ambiente. «Nosotros mandamos a que es importante el lavado de las manos antes de alimentarse, al preparar los alimentos, luego de ir al baño, pero si no tenemos agua, lógicamente eso va ser difícil», expresó.

Rodríguez Monegro fue cuestionado en torno a las enfermedades que más están afectando a la población dominicana.

El funcionario citó que las enfermedades crónicas hoy en día son las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, entre estas la hipertensión, los infartos y accidentes cerebrovasculares.

Indicó que males como la malaria, el dengue, el cólera, la tuberculosis, VIH, chinkungunya no suman el 20 por ciento de las enfermedades crónicas.
Sin embargo, explicó que en el caso del país, se encuentra en un período de transición epidemiológica en que todavía prevalecen las enfermedades infecto-contagiosas junto al impacto de las crónicas.

Recordó que en el caso de las crónicas, tienen como principal componente un estilo de vida que potencia los factores de riesgo, debido a la falta de ejercicio físico, la obesidad, mala nutrición, estrés, uso de sustancias psicoactivas.

Rodríguez Monegro manifestó que hoy en día una gran cantidad de personas, incluyendo jóvenes y niños, que padecen obesidad, condición que está asociada a la diabetes, una enfermedad que ya afecta al 12% de la población.

Sustancias en exceso. En cuanto al consumo de sustancias psicoativas y el alcohol con energizantes, el viceministro destacó que estos elementos producen un incremento de casos de infarto debido a que alteran las funciones normales del organismo.

Explicó que cuando un organismo está cansado y se consume un energizante, esta sustancia provoca que la persona siga en actividad, provocando un esfuerzo físico que implica una mayor demanda de sangre y oxígeno, lo cual provoca problemas cardíacos.

Rodríguez habló de estos temas durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. En el evento además participaron la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado; las titulares de la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Producción Sanitarios (Digemaps), Karina Mena, y del Programa de Medicamentos de Alto Costo, Gisselle Vásquez; el director de Gestión de Salud de la Población, José Manuel Puello, y el de Comunicación Estratégica, Carlos Rodríguez.

Reducir riesgos. Explicó que el abordaje de este problema tiene que ver con la gestión del riesgo, es decir, los determinantes sociales, culturales, administrativos, socio económico, y la calidad de vida de la gente.

«Si nosotros no abordamos estos determinantes sociales, evidentemente que va a ser muy difícil disminuir la carga de enfermedades», expresó, tras indicar que se requieren esfuerzos interinstitucionales.

Recordó que el Ministerio de Salud preside una serie de consejos, uno de ellos es sobre el suministro del agua, a los fines de detectar donde están ocurriendo problemas infecciosos como consecuencia de carecer de agua potable de forma permanente.

De forma que Salud Pública tiene que intervenir con las entidades de suministro de agua para saber hacia donde debe ir la expansión, explicó.

En este punto intervino la ministra Altagracia Guzmán, quien destacó que gracias al monitoreo de parte de Salud Pública han disminuido los casos de cólera desde el año 2011.

Rodríguez consideró que el sistema debe priorizar educación para la prevención en salud, a lo que la ministra Guzmán agregó que eso debe ser un proceso desde las familias.

La ministra de Salud abundó que tienen un acuerdo con el Ministerio de Educación para implementar los programas de salud colectivos e individuales desde las aulas, a través de la aplicación de medidas de prevención y prácticas en salud.

Para esto se diseñarán, elaborarán y distribuirán materiales educativos tanto de enfermedades como de qué hacer en situaciones de emergencia. También se prevé la realización de una encuesta de salud escolar en todo el país.

«Son muchos problemas que tienen que ver con actos no saludables y que hoy en día hay que combatirlos a través de educación», manifestó el funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas