SAN PEDRO DE MACORIS.– La Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente aplazó para el viernes a las 2:30 de la tarde, el conocimiento de la coerción a los agentes penitenciarios involucrados en la muerte de tres internos del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR 11) de esta ciudad.
La magistrada Katherine Santana Mejía tomo la decisión luego de que la defensa técnica lo pidiera, para prepararse y que estén los familiares de las víctimas.
Luego de horas de espera, el proceso empezó pasadas las 9.00 de la noche y minutos después fue aplazada la audiencia, donde hubo un amplio despliegue de agentes de seguridad.
Los imputados son Kendry Santos, Saury Ogando, Casimiro Moreno, Wilfredo Andújar Guzmán y Ambiórix Valdez Barrientos, los cuales son acusados de la muerte el viernes de Alfredo Ogando Hernández y Elkis García, y de Ángel Oscar Arguelles Bernes, fallecido el domingo. Les dispararon cuando supuestamente trataron de fugarse. Además de herir de bala a José Manuel Castro.
Los familiares de los internos muertos piden justicia ya que fue una ejecución, porque fueron asesinados luego de detenidos.
Dora Hernández, madre de Alfredo y María Antonia García, de Elkis, del municipio Quisqueya, dijeron esperar que los agentes sean condenados a 30 años de prisión, por tratarse de una acción incorrecta, criminal.
Víctor Manuel Castro, padre de José Manuel, ingresado en el hospital Jaime Oliver Pino del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, dijo que este presenta seis impactos de bala que lo mantienen en estado delicado.
El presidente de los Derechos Humanos Sin Rostro, Eugenio Torres, llamó al presidente Danilo Medina y al procurador General, Jean Alain Rodríguez, a detener las ejecuciones en los centros penitenciarios. Indicó que antes eran en La Victoria y Najayo, pero que ahora es en los del nuevos modelos penitenciarios.