Será la mejor y la más grande
Pabellón Juvenil entre atractivos

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/35E966A6-43E6-4DD8-AF70-3DF184D9DFC1.jpeg

POR FERNANDO QUIROZ

La inauguración será el próximo lunes a las 7:30 de la noche en el Teatro Nacional, con la participación del presidente Fernández.

Tres libros abiertos, en forma de flor, es la imagen que identifica la X Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FIL), como apoyo al lema “Donde la imaginación florece”.

La Feria del Libro, considerada el evento cultural más trascendente de la República Dominicana, cumple este año el décimo aniversario de su versión internacional, por lo que sus organizadores han preparado lo que denominan la mejor y más grande de las muestras.

El profesor Alejandro Arvelo, director general de la FIL, dijo anoche en La Esquina Joven de HOY que esta versión del evento será la más grande y la mejor porque participarán la mayor cantidad de expositores y concentra el mayor número de actividades. El programa de actividades, dijo, contiene 512 páginas.

Informó que el acto de inauguración será el próximo lunes a las 7:30 de la noche en el Teatro Nacional, con la asistencia del presidente Leonel Fernández y el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua. La presentación incluye el espectáculo Un libro abierto. La clausura del evento está programada para el 6 de mayo.

Arvelo resaltó que los dominicanos deben sentirse orgullosos por la FIL Santo Domingo, porque se ha consolidado como la más grande de Centro América y del Caribe y la cuarta de toda América Latina. Decenas de escritores e intelectuales, señaló, escogen este escenario para presentar sus libros.

Según Arvelo este año participarán 236 editoras internacionales y 147 nacionales.

En esta versión de la FIL el país invitado de honor es Colombia y se realiza en homenaje al poeta dominicano Franklin Mieses Burgos, del movimiento de la poesía sorprendida.

La FIL se realiza al aire libre en un espacio que ocupa 88,000 metros cuadrados de arboleda enmarcados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en la esquina de la avenida Máximo Gómez a esquina Pedro Henríquez Ureña,  sede importantes instituciones como el Teatro Nacional y el Museo de Arte Moderno. 

Arvelo señaló que aunque el libro es el protagonista en la FIL, para hacer más atractivo el acercamiento al parque ferial cuenta con un rico programa de actividades artísticas colaterales, como teatro, danza y performances.

Para reafirmar que los pequeños lectores engrandecen el evento, se ofrece el Área Infantil que es visitado por miles de niños al día en un esfuerzo por incentivar la literatura infantil.

Los expositores abrirán sus “stands”  al público en los horarios de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

LA FIL cuenta con varios galardones para reconocer y fomentar el cultivo del libro y la literatura. El Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes se entrega el mejor libro del año. Los concursos de Cuento  y Poesía Joven Feria del Libro premian la creatividad de jóvenes escritores menores de treinta años. En el acto de inauguración se reconoce la labor a favor del libro realizada por instituciones y personalidades dentro y fuera del país.

Un total 58 intelectuales dominicanos y extranjeros participarán en el ciclo de coloquios y en el programa de conferencias magistrales en la FIL.

Igualmente, 29 representaciones teatrales de grupos del país y dos famosos grupos de Colombia son parte del gran festival teatral de la FIL. Entre esas obras figuran Platero y Yo, Los Amos y Cero: El Sida sigue expandiéndose entre la ingenuidad y la ignorancia”.

En tanto, que exposiciones pictóricas, escultóricas y fotográficas forman parte de la presencia de las artes visuales en el evento. En el Museo de Arte Moderno expondrán Caja de remordimientos, Yoryi Morel: Autonomía y trascendencia.

 

90 ESCRITORES

Noventa escritores, de 19 países, participarán en la FIL. El peruano Alfredo Bryce Echenique y los colombianos Plinio Apuleyo Mendoza, Mario Mendoza, Oscar Collazos, Roberto Burgos Cantor y Jairo Aníbal Niño, encabezan la amplia delegación.

Bryce Echenique, principal figura del evento, es autor de obras célebres como Un mundo para Julius, que ganara el premio a la mejor novela extranjera en Francia. Mientras que Plinio Apuleyo Mendoza  es autor de Aquellos tiempos con Gabo y el famoso libro de conversaciones con Gabriel García Márquez, El olor de la guayaba; y coautor del Manual del perfecto idiota latinoamericano.

También vendrán escritores de Argentina, Costa Rica, Cuba, España, Haití Guatemala, Italia y México.

GARCÍA MÁRQUEZ

Colombia, país invitado de honor, trae al país un variado e intenso programa que incluye la presentación de un gran carnaval de Barranquilla, considerado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

El Pabellón de Colombia será abierto el martes 24. Allí se presentará una gran muestra  bibliográfica con la presencia de más de 40 editoras colombianas, una muestra fotográfica de sus escritores representativos y artesanía colombiana. También se exhibirá la muestra de Gabriel García Márquez y La Cueva, lugar mítico en la historia personal y literaria del Premio Nóbel de Literatura colombiano. 

FESTIVAL POESÍA

Para celebrar el décimo aniversario de la FIL Santo Domingo, 28 poetas de 17 países participarán en el Festival Internacional de Poesía “Clima de Eternidad” para honrar la memoria del poeta Franklin Mieses Burgos y conmemorar el centenario de su natalicio. 

ENTRADA GÓMEZ

El avance de los trabajos del Metro de Santo Domingo permitirá que este año la entrada a la Feria del Libro sea por la puerta de la avenida Máximo Gómez. Llegaron a un acuerdo con la OMSA para que en puntos acordados de barrios populares ofrecer transporte gratuito hasta las instalaciones de la FIL. Habrá un amplio despliegue de seguridad y el servicio de socorro de la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos.

 

esquinajoven@hoy.com.do

www.ferilibro.com

 

PabellÓn  JUVENIL

.

Veintiocho pabellones de gran dimensión y atractivos diseños permitirán al visitante una diversidad de opciones.

Por primera vez los jóvenes tendrán su propio espacio en la FIL. Ofrece un activo programa de conferencias, talleres, mesas redondas y recitales para llevar la cultura e insuflar el amor al libro a los jóvenes a través de los ritmos musicales de su preferencia. Adelantan que tratarán los temas que desea conocer, discutir y evaluar en un escenario abierto y libre.  Otro atractivo es el Pabellón de la Biblia. Es la primera vez, también, que el libro de los libros, tiene un espacio propio en la FIL.

Otros pabellones son Del libro y la lectura, Café Bohemia, El autor y su voz (más de 40 escritores leyendo en su voz sus obras principales), Libro cocina, Infantil, Tribuna libre, De autor, Videoteca Jean Luis Jorge, Artesanía, Historia, Bibliotecarios, Tatico Siempre, y de Expresiones Autóctonas.  

LA DÉCIMA

Define Alejandro Arvelo,

La Feria como un lugar,

Donde el arte es estelar,

Y el libro adquiere gran vuelo,

Ese espacio donde el cielo,

De la cultura se ofrece,

Un encuentro que parece,

Despertar nuestra ternura,

Y es porque con la lectura,

La imaginación florece.
Juan María del Orbe