Será la primera feria de las Pymes

Será la primera feria de las Pymes

Por MARIO MENDEZ
La Corporación de Fomento Industrial inaugurará este viernes la primera Feria Sectorial de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FOMENPYMES 2007), con el objetivo de fortalecer ese sector de cara al impacto que tendrá en el país el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

El director general de la CFI, Licenciado Rubén Bichara, encabezará el acto, en el que expondrán más de 30 Mipymes criollas de los sectores artesanal, piel, joyería, textil, muebles, decoraciones, seis de ellas incubadas pertenecientes al Programa de Incubación de Empresas (Proincube), que desarrolla la institución.

“Con la feria buscamos convertir a Fomento Industrial en una casa más para el sector de las Pymes”, manifestó.

Bichara manifestó que con la feria la institución que dirige busca convertirse en el principal exponente en la promoción y desarrollo de los productos elaborados por las Mipymes nacionales.

FOMENPYMES 2007, que concluirá el domingo 20 del corriente mes, se desarrollará en el parqueo frontal del edificio de la CFI, estará abierta al público en general de 10 de la mañana a ocho de la noche.

Bichara sostuvo que durante el desarrollo de la misma impartirán, seminarios dirigidos a emprendedores y orientaciones sobre como aprovechar el DR-CAFTA, tras asegurar que la formación de las empresas es uno de los objetivos del nuevo Fomento.

Agregó que durante la celebración de la actividad  desarrollarán presentaciones artísticas para el disfrute de la familia que visita la exhibición.

Entre las presentaciones artísticas habrá un espectáculo infantil, para que los pequeños puedan disfrutar de un espacio adecuado para ellos.

El hecho de que en la exposición varias empresas incubadas, se considera importante, ya que se enmarca en la línea de fomentar el espírtu emprendedor en el país, a través de un programa que ejecuta la CFI con apoyo internacional y con la colaboración del Banco Agrícola.

Incubación de empresas

El programa de incubación de empresas ha sido aplicado con éxito en otras naciones, como México, por ejemplo.

La experiencia indica que este tipo de programa ha posibilitado el nacimiento de miles de empresas exitosas, contribuyendo al desarrollo de un sector que, como el de las pequeñas empresas, resulta clave para la generación de empleos y riquezas.

“Las pequeñas y medianas empresas son un motor importante en el impulso de la economía mundial. Son, además, fruto del esfuerzo de ciudadanos emprendedores que, partiendo de una idea, les dieron forma y las desarrollaron, hasta convertirlas en fuentes de riqueza mundial”, según se explicó.

Incluso, se ha señalado que se ha comprobado que un elevado porcentaje de las grandes empresas multinacionales se inició de esta manera.

“El secreto del éxito está en las ideas innovadoras. Y esto es todo lo que necesitan los dominicanos que quieran instalarse por cuenta propia y desarrollar una pequeña o micro empresa, para lograr el apoyo de Proincube, es decir, del Programa Nacional de Incubación de Empresas”, se explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas