¿Será mañana el fin del mundo?

<P>¿Será mañana el fin del mundo?</P>

La profecía da la vuelta al mundo y de todas partes del planeta llegan informaciones sobre las medidas que adoptan muchos grupos para protegerse. En pocas horas la humanidad saldrá de dudas y sabrá si el final del llamado calendario largo maya, mañana 21 de diciembre, es también el fin del mundo o éste quedará aplazado como tantas otras veces. 

PARÍS.  AFP.  El supuesto fin del mundo profetizado por los mayas precipitará mañana viernes a algunos crédulos hacia el refugio más cercano, aldea mística en Brasil, montaña «sagrada» en Francia o bunker privado en Estados Unidos, pero muchos terrícolas cuentan celebrar ese fin del mundo más bien en un bar de Hong Kong o de Sídney.

Venta de refugios llave en mano, acopio de provisiones, precio de hoteles en alza vertiginosa, menús especiales de «fin del mundo», visita a lugares «sagrados», etc: lo que es seguro es que el calendario maya ha hecho circular el dinero en todo el mundo.  

En México y en los países de América Central en los que se extendió la civilización maya (Belize, Guatemala, Honduras, Salvador), el fin del mundo dopa desde hace meses el sector turístico.  Se organizan conferencias, reconstituciones de ritos, acontecimientos especiales, espectáculos de luz y sonido; los antiguos sitios mayas atraerán multitudes el viernes, haciendo caso omiso de la indignación de los indígenas.

En Honduras, incluso el presidente asistirá a una ceremonia. Algunos lugares tienen la reputación de ser un refugio en el apocalipsis, sin que se sepa a qué se debe esa creencia.   En Bolivia, una ceremonia religiosa será organizada en la isla del Sol del lago Titicaca. Según la leyenda, allí nacieron los fundadores del imperio inca.   En Brasil se prepara desde hace años para el último día del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas