¿Será tan movido el mercado de agentes libres 2018-19 como pensábamos?

¿Será tan movido el mercado de agentes libres 2018-19 como pensábamos?

El próximo período de agencia libre pareciese destinado a ser uno bien especial, con dos jugadores franquicia como Bryce Harper y Manny Machado encabezando a un grupo de jugadores que también podría incluir a Josh Donaldson y a Clayton Kershaw, si éste último decide salir de su contrato.

Sin embargo, más allá de cuánto terminen recibiendo Harper y Machado particularmente, no parece que habrá una pléyade de equipos con la libertad económica para luchar por sus servicios. Los Dodgers, Yankees y Gigantes se colocaron por debajo del límite del impuesto al lujo con la intención de potencialmente estar en la puja. Quizás los Cardenales y los Cachorros se sumen. También los Medias Rojas, aunque ellos sí están sobre el límite del mencionado impuesto. Los Filis, Bravos y Medias Blancas podrían estar listos para gastar en grande. Los Nacionales podrían firmar nuevamente a Harper.

Esos son básicamente los candidatos. «Harper y Machado» es una película que sólo se exhibirá en un grupo limitado de ciudades.

Manny Machado

Manny Machado

Pero esta temporada muerta estaba supuesta a ser una fiesta para muchos. Se suponía que estaría desbordada de superestrellas. Sin embargo, después de Machado y Harper luce de lo más normalita.

¿Qué pasó? Las realidades de la vida y del béisbol. Eso es lo que pasó:

– Perdimos trágicamente al estelar joven cubano José Fernández. Él iba a ser la tercera superestrella de 26 años elegible para la agencia libre después del 2018.

– Kershaw, David Price y Jason Heyward, todos con opciones para salirse de sus contratos, se encuentran en momentos de sus respectivas carreras en los que parece bastante difícil que ejerzan esas cláusulas. Kershaw ya tiene 30 años y problemas crónicos en la espalda. Price tiene 3.88 de efectividad en sus tres años en Boston y sólo lanzó 75 innings en el 2017 por problemas en el codo. Es difícil que consiga algo mejor que los US$127 millones que le deben entre 2019 y 2022. ¿Y Heyward? Nadie va a valorar tanto su defensa y el potencial de su bate en el 2019 como lo hicieron los Cachorros en el 2016.

– Dallas Keuchel ha bajado de la cima que alcanzó cuando ganó el Cy Young en el 2015. Lanzó muy bien la temporada pasada pese a problemas en el cuello, pero tras 13 aperturas en el 2018 tiene 4.13 de efectividad.

– Dos ganadores del JMV en el pasado, Donaldson y Andrew McCutchen, ya no son tan valiosos. Donaldson tiene 32 años y ha ido tres veces a la lista de incapacitados por problemas en una pantorrilla y el hombro derecho desde el inicio del 2017 y en 36 juegos este año batea .234/.333/.423. McCutchen, de 31 años, tiene 112 de OPS+ entre las últimas tres temporadas, bien por debajo del 157 que dejó en las cuatro campañas anteriores. Otro jardinero que será agente libre, Adam Jones, de 32 años, es otro ejemplo de los jugadores que serán etiquetados como «buenos» pero no capaces de alterar el futuro de una franquicia.