¿Será verdad tanta belleza?

¿Será verdad tanta belleza?

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Quizás porque de incredulidades está sustentado el periodismo, los chicos ácidos no quedaron muy convencidos de que los excelentes planes de transparencia de la administración pública, que se aplican a través del Proyecto de Reforma del Poder Ejecutivo (PROREFORMA), le tumben el pulso a los mecanismos clientelistas que han puesto en práctica los partidos locales desde que se descubrió el botín que representa el Estado.

Sin embargo, Ramón Ventura Camejo, director de la Oficina Nacional de Administración de Personal (ONAP) y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cree que su partido va a cumplir con ese proyecto porque es parte de su propia ideología.

“El PLD es una fuerza que se entiende a sí misma con un compromiso histórico de transformar la sociedad dominicana, y por tanto tiene el reto de impulsar una reforma en la administración pública”.

Julio Sánchez Maríñez, coordinador técnico de PROREFORMA y quien se define como apartidista, expresó en ese contexto que no quisiera estar en el pellejo de Ventura Camejo desde el punto de vista político, pero resaltó que, independientemente de que la clase política demore los planes de reforma del Estado, hay que implementar las iniciativas aunque se avance lentamente.

Yokasta Guzmán, coordinadora general de PROREFORMA, y una de las  más entusiastas respecto a ese proyecto, dijo que aunque parezca una utopía hay que soñar con un Estado moderno y eficiente.

-Sobre todo porque soñar no cuesta nada, le dijo uno de los chicos ácidos del almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

-Se equivoca, ese sueño ya ha costado US$4.4 millones, le respondió Guzmán al referirse al Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP),  un mecanismo mediante el cual se organiza una base de datos sobre los empleados públicos, comenzando por los del Poder Ejecutivo.

Mediante el SASP desaparecerá la llamada “nomilla”, se establecerán salarios por el tipo de función y no por el capricho de los funcionarios, se tendrán datos actualizados de la nómina pública, entre otras informaciones.

¿Desaparecerán las botellas? ¡Bien gracias! 

NO HAY TAL GIGANTE EN EL GOBIERNO

Otro tema interesante que se trató en el encuentro, a propósito de Alicia en el país de las maravillas, es el relativo a la reducción de las entidades del Estado, tomando en cuenta que algunas duplican funciones.

Roberto Obando Prestol, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), consideró que debe haber una vuelta a la racionalidad del Poder Ejecutivo y que algunas secretarías deberían fusionarse.

Cuando se le quiso meter en arenas movedizas, con respecto a la duplicidad de las entidades que manejan el sector transporte, se agarró a algunos subterfugios y explicó que el problema no es eliminar secretarías por amor al arte, sino unificar sus políticas para beneficio del ciudadano.

Sánchez Maríñez, sin embargo, consideró que no hay tal gigantismo en el Estado dominicano, sino una gran deficiencia en su personal.

-Claro, las botellas no estudian, dijo una chica ácida a quien le repele el “megaempleadismo” del sector público.

Pero no sea tan incrédula colega, porque solamente el INAP ha ofrecido capacitación a 10,000 empleados, según las declaraciones de Obando Prestol.

UN CABALLERO DE SANTIAGO

No había terminado Juan Bolívar Díaz de hacer las presentaciones de lugar, y ya Ventura Camejo le informaba que, como caballero oriundo de  Santiago, le daba el primer turno a Guzmán porque las damas tienen privilegios.

Ella le tomó la palabra y explicó los detalles más importantes del SASP, y en otras intervenciones habló de la responsabilidad del gobierno en materia de modernización del Estado.

Con la misma caballerosidad Camejo se cuidó de no hablar más de la cuenta para que sus compañeros tuvieran la oportunidad de expresar sus ideas.

UNA FRASE DE INGRATA RECORDACION

Un chico ácido les recordó a los invitados una frase de ingrata recordación para los peledeístas, “entraron en chancleta y se fueron en yipeta”, y lo hizo simplemente para poner en el tapete el tema de la declaración jurada de los funcionarios del gobierno.

-Porque uno querrá saber cuáles funcionarios se irán con las yipetas o chancletas que llegaron, le planteó el periodista y Guzmán le respondió que “el sistema de declaración de bienes ya funciona y habrá que cumplirlo hasta el 21 de agosto, y de lo contrario se retendrá el salario de los funcionarios que no la hayan hecho”.

-“Se anotaron un virao”, gritó otro ácido que cuestiona el descaro de algunos servidores públicos de alta jerarquía, de este y todos los gobiernos, que burlando todas las disposiciones legales, aparecen con unos millones inorgánicos y salen del gobierno con los bolsillos forrados de papeletas reales!

Publicaciones Relacionadas