¿Serán los vinos de labotorio el futuro de este mercado?

¿Serán los vinos de labotorio el futuro de este mercado?

La startup americana Ava Winery ha comenzado a replicar vinos de alta calidad, como un Chateau Montelena Chardonnay de 1973 que cuesta 10.000 dólares la botella, para venderlo a un precio más económico.
«Nuestro objetivo como empresa es poder escanear estos vinos para que puedan ser recreados, e incluso crear nuevos vinos, que son mucho más asequibles y mejores para el medio ambiente que los vinos tradicionales», explicó Alec Lee, director general de la compañía, en una entrevista concedida a la publicación especializada Evasión.
El proceso de recreación de vinos comenzó cuando uno de los cofundadores de la compañía, Mardonn Chua, vio una botella de Chateau Montelena Chardonnay del año 1973 (un vino raro y de renombre mundial con un precio de más de 10.000 dólares la botella) almacenado detrás de una vitrina y que no se podía disfrutar. Entonces, se preguntó por qué no podía simplemente recrear ese vino -y otros- para hacerlos accesibles a todos los amantes del vino.
El proceso de recreación de los vinos lo lleva a cabo un un equipo de químicos analíticos, científicos de alimentos, quienes con un sumiller, utilizan cromatografía líquida y de gas para analizar, identificar y cuantificar las moléculas naturales en los vinos tradicionales.
Toman moléculas de otra parte de la naturaleza para recrear los vinos molécula por molécula.

En cuanto a si existe algún problema con los derechos de autor de los vinos que copian, Alec Lee cree que no. Como enólogos no pueden poseer naturalmente las moléculas y los sabores que nosotros estamos replicando. No obstante, aunque copiar vinos es una aplicación de nuestra tecnología”, explica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas