Serbia recibe entre 6 y 8 mil refugiados de Macedonia

24_08_2015 HOY_LUNES_240815_ El Mundo12 B

Zagreb.- Una oleada de entre 6,000 y 8,000 refugiados ha llegado en las últimas 24 horas a la localidad serbia de Presevo, a 8 kilómetros de la frontera con Macedonia, una cifra que va en aumento, según datos de la Cruz Roja local.

No muy lejos de allí y aún más cerca de la frontera, en Miratovac, el Gobierno serbio ha establecido un centro de acogida para las más de 5.000 personas que también han llegado a este pueblo en los últimos días. “Nos hemos visto obligados a crear aquí un nuevo centro de refugiados, además del de Presevo.

Aquí hay más de 5,000. Estimamos que también en los días venideros los refugiados seguirán llegando con igual intensidad”, dijo el ministro serbio de Defensa, Bratislav Gasic, al visitar ayer el lugar.

Los medios serbios señalan que el motivo de esta oleada de llegadas podría ser que Macedonia ha organizado trenes para llevar a los inmigrantes hacia la frontera de Serbia. Además, parece haberse acelerado el registro en los pasos fronterizos de Bogorodica y Djevdjelija, donde ya no existe la dramática aglomeración de refugiados de los últimos días.

Esta situación representa para Serbia un pico de entradas dentro de un flujo continuo de refugiados que, en su gran mayoría, llega al país balcánico con intención de cruzarlo hacia destinos del norte y el centro de Europa.

“La gran mayoría de los refugiados tiene la intención solo de transitar por Serbia. Su destino es Alemania y Suecia, sobre todo, según afirman, donde tienen ya sus comunidades, parientes y amigos”, explicó Mirjana Milenkovski, portavoz de la sección serbia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El ministro serbio de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales, Aleksandar Vulin, dijo que unas 2,000 personas transitan diariamente por el país y que Belgrado espera ayuda de la Unión Europea (UE) ante esta situación.