Sereno de la Montaña
Mantiene a  Espaillat en el mapa del turismo ecológico

Sereno de la Montaña<BR>Mantiene a  Espaillat en el mapa del turismo ecológico

Un error de ubicación de uno de los convocados provocó un retraso de poco más de media hora, que luego se convirtió en más de dos horas, al tratar de cumplir con la agenda, pero la espera  valió la pena, sobre todo porque pudimos aprender que la provincia Espaillat y su capital Moca, es mucho más que yuca de la que tanto se alardea,  cuna de héroes  y cementerio de tiranos que se nos ha enseñado en las aulas escolares.

Ubicado a 214 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo; 46 kilómetros del Aeropuerto Internacional del Cibao; 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional  Gregorio Luperón; 34 kilómetros de Moca; 30 kilómetros de Cabarete y a 19 kilómetros de Villa Trina se encuentra el primer complejo ecoturístico del país concebido por organizaciones sin fines de lucro para beneficio de los moradores de la zona.

“Sereno de la Montaña” se encuentra específicamente anclado en las lomas de la comunidad de Los Bueyes, Villa Trina.

Se trata de un complejo ecoturístico construido según la arquitectura tradicional de la zona. Es una iniciativa comunitaria estimulada por la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Adepe), que es la entidad ejecutora, y el Comité de Manejo de la Cuenca del Río Jamao (CMCJ), entidad beneficiaria, cuyo principal trabajo se basa en el desarrollo comunitario.

Es, además,  un proyecto familiar que se sustenta en el gran potencial de las riquezas naturales de la zona y la organización comunitaria. Por lo que darse una vuelta y disfrutar de los atractivos de este paradisíaco lugar es apoyar el desarrollo de las comunidades circundantes.

Una cita con la naturaleza. Si hasta ahora  piensan que se trata de un hotel más, rodeado de alguna vegetación, lamento decepcionarles. Este es un concepto totalmente distinto. Sereno de la Montaña dispone de solo dos albergues para alojamiento, cada uno con cinco habitaciones, todas con sus baños privados y una excelente vista hacia la montaña, claro está, siempre y cuando la neblina lo permita.

Este remanso de la naturaleza se encuentra  encajado en las montañas de la cordillera Septentrional, que abarca las provincias  Espaillat y Hermanas Mirabal, donde la electricidad aún no podido llegar, pero que la energía está presente mediante paneles solares. Su lema principal es “Agua y bosque preservado, vida asegurada”.

Un proyecto comunitario. Pero este proyecto es el esfuerzo de una comunidad que se ha empoderado y convencido del potencial de la cuenca del río Jamao, donde se conjuga la capacidad de producción de sus tierras agrícolas con las zonas vírgenes, ideales para los turistas que pagan por disfrutar de la abundante vegetación.

Para lograr ser una oferta real de servicios ecoturísticos y competitiva, donde se ofrece calidad y eficiencia, fueron creadas microempresas, y cada una tiene una función específica dentro de la gran familia. Una se encarga de las cabalgatas a caballo, otra de las aventuras en tubos por el río, otra del senderismo, otra de la comida de los visitantes, otra de camping, entre otras.

En siendo aventuras ligadas a la naturaleza, en Sereno de la Montaña puedes disfrutar de ellas, eso sí, prepárate para mirar solo verde y sus diferentes tonalidades, no solo en el complejo, sino desde que tomas el trayecto rústico y apenas transitable,  y una que otra ave de colores diversos que dan el matiz paradisíaco que junto a las temperaturas agradables convierten  el lugar en único en la zona.

Sereno de la Montaña  también forma parte  de un proyecto de comunidad que involucra otros componentes, como la reforestación de la cuenta del río Jamao con arboles de zapote, lo que les ha permitido formar parte del Clúster del Zapote junto a productores de la provincia Hermanas Mirabal. Por lo que es bueno que pensemos que siempre que consumimos zapotes o de sus productos derivados estamos contribuyendo a la reforestación de la cuenca del río Jamao.

El complejo recibió en el 2011 el Premio Atabey.

Parte de la familia. Aunque si usted ama la naturaleza, pero no tanto, la provincia Espaillat apuesta por la diversificación, de ahí que su oferta ecoturística incluya también al Rim Montain Hotel, enclavado en La Cumbre, San Víctor. Un hotel que ofrece a los viajeros de negocios una variedad de servicios de modo que puedan mantenerse al tanto de lo que  sucede en la oficina cuando están lejos.

Rim Mountain es considerado un paraíso natural que permite a los visitantes tener una conexión única con la naturaleza. El hotel dispone de 21 habitaciones, ideales para el descanso placentero o para esas ocasiones especiales que nunca están de más.

Rim Luxury Plus: con capacidad para tres a seis personas; Rim Luxury Suite con capacidad para dos a cuatro personas, y las Rim Premium Suite para quienes están buscando algo más de intimidad. Todas con “room services”.

Quienes se hospedan en este hotel pueden optar por hacer la excursión hasta Sereno de la Montaña  y disfrutar de ambos atractivos, esto si no te agrada dormir lejos de una conexión a internet o de la televisión por cable.


Proyecto familiar

Sereno de la Montaña fue concebido con la idea de integrar a la oferta ecoturística nacional   familias rurales, las que ofertarían servicios afines a la demanda  turística comercial a la población nacional y extranjera interesada en la práctica de esta nueva modalidad de turismo de aventura y en armonía con la naturaleza.

Objetivo general

Uno de los objetivos generales fue ofertar un producto turístico a la población nacional y extranjera bajo la modalidad del ecoturismo sostenible, utilizando para tales fines las disponibilidades familiares domésticas existentes en el entorno geográfico de la cordillera Septentrional en las vertientes pertenecientes a las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal. Además, integrar en la primera etapa cinco  comunidades  de la cuenca del río Jamao al proceso de servicio y oferta turístico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas