Durante la celebración de la XXXVI Asamblea General de la OEA , las esposas de los cancilleres participantes desarrollaron un programa de visitas por la ciudad, teniendo como anfitriona a Nicole Morales de Bogaert, a nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SEREX).
En el recorrido, las damas visitantes recibían las explicaciones correspondientes cuando pasaban frente a determinadas edificaciones o lugares con algún interés histórico o de actualidad, como fue el paso por la embajada de Estados Unidos, el apartamento en el que durante muchos años residió el profesor Juan Bosch y por el Palacio Nacional.
Se visitó la Ciudad Colonial, a través de la Arzobispo Meriño, y al llegar a la esquina de las calles Meriño con El Conde, justo frente al Palacio Consistorial, las damas descendieron del bus para caminar el escaso trecho hacia la Catedral Primada de América, por el lado oeste del Parque Colón.
Ya en la Catedral, Lourdes Noboa de Pereyra y Leocadio Almonte se encargaron de ofrecer los detalles de cada parte en la que se encuentra dividido el templo, así como la apasionante historia de cómo por equivocación los españoles trasladaron a Cuba los restos de Diego Colón, pensando que se trataba de los del Descubridor del Nuevo Mundo, almirante Cristóbal Colón.
También fue recreado el ataque perpetrado por el pirata inglés Francis Drake contra la Catedral en la ciudad de Santo Domingo a mediados del siglo XVIII.
La caminata incluyó el Museo del Larimar, con las explicaciones acerca del origen de este fósil transparente.
Una vez concluida esta parada, se atravesó la calle Pellerano Alfáu, la que al igual que otras de la zona es peatonal y de apenas una cuadra, en la que tiene su residencia oficial el cardenal López Rodríguez, llegando a la calle Las Damas, para conocer algunos datos de la que se considera es la primera construcción militar de esta parte del mundo: la Fortaleza Ozama.
Los datos históricos del edificio fueron ofrecidos por Leocadio Almonte, quien es un experto guía turístico de la parte más antigua de la Capital dominicana, en la que se encuentran además, otros detalles de lo que fueron las primeras edificaciones del Nuevo Mundo, como la Casa del Cordón, la sede de la Real Audiencia o el Alcázar, donde vivió Don Diego Colón.
En esta adoquinada calle se encuentran ubicadas importantes instituciones de la Nación, como el Panteón Nacional, Museo de las Casas Reales.
Las explicaciones de lugar del Panteón Nacional fueron dadas por el segundo teniente FAD, José Nelson Noemí, encargado de ceremoniales del sagrado recinto de la Patria, en tanto que en las Casas Reales, lo hizo Edgardo Sepúlveda.
En este último lugar, a las damas visitantes se les brindó un refrigerio y un ejemplar contentivo de la historia colonial acaecida en la isla de Santo Domingo, bautizada en principio por el Descubridor como la Hispaniola.
Al finalizar, SEREX ofreció un almuerzo a las damas en un hotel de la zona, en el que se conjugan los atractivos de hace más de 500 años con los de la época actual.
Luego de almorzar, las visitantes fueron trasladadas al hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral, para un encuentro con la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, declarada por las autoridades del centro asistencial como su madrina protectora.
Allí la Primera Dama explicó, ayudada de un vídeo, las desatendidas condiciones como operaba el principal hospital pediátrico nacional y las mejoras que se han ido introduciendo, a fin de que los humildes reciban una adecuada asistencia médica, como lo merece cada ser humano.
Como Primera Dama de esta nación, les extiendo un cálido saludo y les agradezco este gentil gesto de interesarse por conocer las instalaciones de este recinto hospital infantil, más grande y antiguo e importante de la República Dominicana, expresó, la señora Cedeño de Fernández.
Refirió que con ayuda de diferentes entidades y personalidades altruistas, las instalaciones del centro asistencial van mejorando, incluso utilizando tecnología de punta, con el firme propósito de convertirlo en el mejor equipado de la región del Caribe y hasta de América Latina.
Terminadas sus palabras, las esposas de los cancilleres fueron invitadas a recorrer las instalaciones para comprobar de manera directa las acciones realizadas a favor del hospital que antes habían sido descritas por la Primera Dama dominicana.