Sergia Galván considera los feminicidios se han convertido en crímenes de Estado

Sergia Galván considera los feminicidios se han convertido en crímenes de Estado

Para la dirigente feminista Sergia Galván la muerte de cuatro mujeres a manos de un hombre el pasado viernes es una evidencia más del fracaso de las políticas públicas para prevenir y sancionar la violencia machista, por lo que afirma que se trata de feminicidios de Estado.

“Esos feminicidios que ocurrieron son feminicidios de Estado; el Estado es responsable por su inacción, por no definir las políticas públicas orientadas a prevenir”, expresó Galván.

El pasado viernes Santos Delgado del Carmen mató a su concubina Roberta Angomás Céspedes; a su hija Yinauri, a su suegra Agripina Céspedes y a su vecina Ana Luisa Ventura, en el sector El Almirante, Santo Domingo Este, en una tragedia que conmocionó al país.

Alegadamente Delgado se oponía a que su pareja regresara a la isla de Guadalupe, donde laboraba.

Galván considera que se deben analizar los feminicidios como una situación extrema de la violencia que viven las mujeres de forma cotidiana y que se trata de una emergencia nacional que cada año deja en promedio 200 muertes.

Puso de referencia cuando hay amenazas de un fenómeno natural, se activan los sistemas de emergencia y sin embargo con los feminicidios hay una total y absoluta indiferencia y falta de voluntad política.

Indicó que no se puede manejar la violencia femenina como un hecho aislado, un asunto privado de una relación de pareja, sino que es un problema estructural, asociado a la construcción de la masculinidad, que está asociada a un machismo cultural y la desigualdad entre hombres y mujeres.

“Hasta que no tengamos un enfoque integral para entender el fenómeno de la violencia no vamos a poder definir políticas y medidas”, dijo.

Criticó la falta de inversión para enfrentar la violencia como es que solo hay 18 unidades para atender los casos en todo el país y solo tres refugios para acoger a las víctimas de violencia, mientras que el promedio de denuncias rondan las 70,000.

“Tenemos un sistema incapaz de dar respuestas para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres”.

Refirió además que nunca se ha reunido a la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia, creada en 1997 e integrada por varias entidades que deben intervenir al respecto. Galván indicó que en principio se hicieron algunas convocatorias y no acudían los ministros.

Falta educación. Deploró que no se eduque tanto al hombre como a la mujer sobre la construcción de la feminidad y contra la cultura machista.

Destacó que muchas veces las mujeres asumen una situación de insubordinación y se creen que son inferiores, que es justificable la violencia contra ellas.

No existe una política orientada a los hombres con conducta agresora, dijo.
“Realmente es un proceso educativo amplio para dar respuesta a eso y la educación es fundamental”, expresó al indicar que las iniciativas han estado disgregadas y no una política coherente.

Deploró que prácticamente se ha dejado en este problema al Ministerio Público y al de la Mujer en una situación en la que todas las mujeres están en riesgos y requieren una respuesta urgente del Estado, tal como han planteado desde hace años las entidades feministas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas