Sergio Vargas: “El soberano debe premiar una trayectoria artística”

Sergio Vargas: “El soberano debe premiar una trayectoria artística”

Llegó el momento del plato fuerte, pasadas las Navidades y llegado el Año Nuevo es un buen momento para sopesar lo que ha pasado y para proyectar lo que nos proponemos en esta nueva época.

Nos encontramos con Sergio Vargas, uno de los grandes merengueros del país, candidato desde hace casi tres años a convertirse en El Soberano de los Premios Casandra. Con él conversamos sobre esta posibilidad y sobre su nuevo disco de boleros “Bohemia en vivo”.

[b]Un nuevo disco y muchas ganas de trabajar[/b]

Prefiero introducir este trabajo con dos frases bíblicas. La primera que al César hay que darle lo que es de él y en este sentido, la parafraseamos para referirnos a Sergio Vargas, un hombre al que muchos han amado y criticado, pero al que nadie puede negarle una incuestionable calidad en su trabajo y una innegable coherencia desde que se inició en el arte hasta estos días.

Al parecer el artista villaltagraciano que asumió la humildad como bandera y el canto como forma de expresión de sus sentimientos (altamente románticos) supo hacer acopio del consejo bíblico que aconseja ayudarse uno mismo para poder recibir el milagro de la ayuda divina.

Y ha sabido navegar en todas las aguas y sobrevivir a todas las tempestades manteniéndose en el gusto del público, en la estima de la crítica de arte y entre las primeras figuras del merengue.

Entre los primeros 5 del ritmo, su nombre nunca falta. Acude como el amante a la cita habitual. Es espontáneo, inteligente y a veces hasta imprudente cuando dice crudamente cosas que hieren susceptibilidades personales y prejuicios sociales, pero eso, lejos de alejarlo de la fama, lo que ha servido es para afincar su autenticidad y continuar a flote en el muchas veces decadente escenario artístico nacional.

Con Sergio Vargas sostuvimos un encuentro muchas veces esperado y varias veces pautado sobre inseguros “te llamo”, “llámame” gracias a que también donó su talento para que los miembros de Acroarte disfrutaran en grande su tradicional fiesta de Navidad.

Eramos pocos ya en el salón del hotel Lina en que la misma se celebró cuando comenzamos a conversar, rodeados de otros colegas que nos interrumpían a cada rato para pedirnos que por favor que concluyéramos, pues tenían deseos de conversar, saludar y abrazar al artista.

[b]UN SOBERANO PARA…[/b]

Hay que decir que desde hace casi 3 años, Sergio Vargas se ha colocado en los primeros lugares de impacto –tanto en los medios como en el público , con canciones conocidas y coreadas a nivel nacional y eso lo ha hecho señalar constantemente para ganar el máximo galardón que entregan Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana.

El propio Fernando Villalona, ganador del mismo en la edición pasada de los premios Casandra lo ha señalado como el mejor candidato para este año, pero él nos dijo “pienso que puedo esperar”.

Y no se queda ahí, sino que nos sugiere una persona a la que considera una “insignia, que le quedaría muy bien”. Se trata de Francis Santana, “que está por retirarse de la música. La mención que hacen de mí yo la viro hacia Francis Santana, uno de los intérpretes de este país que me sirvió a mí de modelo para cantar merengue y boleros viejos”.

“Yo pienso que el Soberano no debe ser un premio al mejor año que acabe de tener un artista, sino a la trayectoria”, sostiene.

MC: ¿Cuántos años tiene Sergio Vargas en la música?

Sergio: “Desde el festival hasta hoy van 21 años. Desde ‘La quiero a morir’, que es cuando tengo mi propio grupo, van 17, sin vacaciones”.

Del pasado antagonismo que se le atribuyó públicamente y que fue negado en lo personal en estas páginas la pasada semana por el propio Fernando Villalona, Sergio explica: “Yo nunca permití que se me usara como punta de rifle para joder con la vida de Fernando Villalona. Recuerda que hace como 10 años todo el que salía nuevo y bien lo enfrentaban a Fernando. Yo siempre lo respeté, como pienso que mereceré el respeto de los nuevos cuando yo tenga la edad artística que él tiene”.

[b]UN NUEVO DISCO[/b]

Cuando hablábamos de “ayúdate, que yo te ayudaré” nos referíamos precisamente al deseo de Sergio Vargas de continuar trabajando su promoción y sus discos hasta que RCC tenga definido su camino.

Como no podía grabar material nuevo, ni buscarse una nueva disquera, cosa que no pretendía porque se ha mantenido fiel a la bondad de la propuesta y los proyectos de que fue beneficiario con la firma de su contrato con RCC Records, decidió buscar dentro del propio sistema de la disquera, la forma de no estancarse.

Y en unos pocos días el público dominicano y sus seguidores de Centro y Sur América dispondrán de “Bohemia en Vivo”, no solo como material en cidi, sino también en DVD.

“Yo tengo muchas cosas en carpeta, que estaban hechas y aprovechando la crisis que tienen las disqueras ahora, como eso está fuera del contrato, quiero ver si podemos echar el pleito con esos materiales que estaban ahí en gaveta, como este disco de boleros que terminé en Colombia.

Para la distribución de este disco de boleros cuenta con Sonolux que es la compañía con la que RCC Records tiene contrato de representación en ese país.

MC: ¿Cómo lo has hecho sin el respaldo económico de una disquera?

Sergio: “Porque creo que los artistas vamos a tener que sacar de nuestros ahorros en lo que la cosa se mejora”.

MC: Entonces, ¿Sergio es millonario y qué?

Sergio: “Bueno, en parásitos no, porque me desparasité, pero yo creo que la mayor riqueza que he logrado es la de no defraudar a Dios. Cuando me puso dentro de mi familia, dentro de Villa Altagracia como uno de los representantes y creo que lo he hecho bien. Son tantas victorias las que he logrado y tantos momentos de calidad que yo pienso que de eso soy millonario. Además tengo un deseo de trabajar tan grande…”

Una de las cosas interesantes que trae “Bohemia en vivo”, es que Sergio Vargas se estrena como compositor. Le preguntamos por qué no había grabado antes cosas suyas y nos respondió: “Porque siempre aparecen mejores compositores que yo”.

MC: ¿Y qué te hace pensar ahora que tus canciones son válidas?

Sergio: “Porque fueron elegidas entre todas las canciones que le presenté a los ejecutivos de Sonolux, a ellos les gustaron”.

MC: Dame una estrofa de alguna de tus composiciones…

Sergio: ¿De algo que yo escribí?

MC: “Sí”.

Sergio: (canta)

“Qué haré/

si tuviera que irme de ti/

El temor no me deja vivir/

De pensarlo todo me huele a fin…”

Dice que cambia de tono, y lo hace:

“Dime tú/

si es locura lo que vive en mí/

el amor, no pone a nadie así/

al contrario/

te pone a soñar/

te lleva a pensar/

que no hay nada ni nadie en el mundo…”

MC: ¿Qué tanto marca el bolero a los merengueros, que sienten esa necesidad de cantarlos?

Sergio: “Es que somos muchachos que crecimos con música tropical. El merengue y el bolero son parte de la misma familia. Tu le quitas la tambora a cualquiera de mis canciones y es una balada o un bolero”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas