El reconocido artista plástico uruguayo Sergio Viera, quien en el año 2004 exhibiera sus obras en el Museo de Arte Moderno y simultáneamente en La Galería de Santo Domingo, vuelve a nuestro país para presentar sus Obras recientes 2006, en Galería Varelli de La Marina, Casa de Campo, de La Romana.
Sergio Viera nació en Montevideo, Uruguay, en 1954. Desde los 12 años se relaciona con integrantes de la Escuela del Sur. A esa edad inicia sus estudios sistemáticos de dibujo y pintura con A. Latuf, continuando con E. Ribeiro.
En la década del setenta se radica en Argentina, prosiguiendo su formación plástica. Paralelamente a su actividad de pintor, se dedica a la enseñanza de las artes plásticas para la Intendencia Municipal de Montevideo (1993-1998), para el Museo Departamental de San José (1995-2000) y en su taller particular. Ha viajado por varios países de América del Sur estudiando el arte precolombino. En 1997 recorre los más importantes museos de Europa. Ha realizado murales de grandes dimensiones y esculturas en espacios públicos. También ha incursionado en distintas actividades como la cerámica (concurriendo al Taller de Arte Constructivo en San Carlos), el diseño de rejas y grabado.
A juicio de la crítica de arte uruguaya María E. Yuguero, Viera es un pintor sensible, con propuestas en dimensiones que oscilan entre lo monumental y lo intimista, personalizada en respetuosas variantes cromáticas.
Dice que utiliza un lenguaje universal, pero arraigado en lo local; contemporáneo pero imbuido de un arcaísmo de atmósfera precolombina a través de sus signos sugerentes de grafismos arqueológicos.
Para Yuguero, las obras de este artista muestran geometrias naturalizadas, humanizadas de texturas y matices cromáticos que van de lo abstracto sintético al tono a veces ensordecido, con frecuencia trascendido hacia la expresión de emociones más viscerales.